El juez desconoce aún qué fusil mató al legionario del Tercio Don Juan de Austria
La base Álvarez de Sotomayor de Viator celebró el pasado 27 de marzo los actos fúnebres en honor de Alejandro Jiménez
El Juzgado de lo Togado Militar Territorial número 23 desconoce aún qué fusil acabó con la vida de Alejandro Jiménez,el legionario de 22 años que murió el 25 de marzolegionario de un disparo cuando participaba en ejercicios de adiestramiento con fuego real en un campo de maniobras de Agost (Alicante).
Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que el juez acuerda la prórroga de la totalidad del secreto del sumario durante un mes, "sin perjuicio de ulteriores prórrogas", justificando su decisión en éste y otro elementos de la investigación.
"La gravedad del resultado final producido, la existencia de una pluralidad de militares sobre los que puede recaer la correspondiente responsabilidad penal, unida a la diferencia de empleos de cada uno y, sobre todo, la relación de jerarquía que existe entre los mismos en tanto que comparten destino en la 6º Compañía de la VIII Bandera", son algunos de los puntos que llevan a esta prórroga.
Asimismo, el juez indica en el auto como argumento el que "se desconozca a día de la fecha el fusil que disparó el proyectil que impactó en el cuerpo del finado, o la manera en que el ejercicio de tiro en cuestión se encontraba organizado desde los diversos niveles de mando".
Por último, se refiere a la "posible alteración de la posición final de los integrantes de ambos pelotones intervinientes" para acordar la prórroga del secreto, que se aplica a la totalidad de las partes personadas a excepción del fiscal jurídico militar.
Fuentes del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con sede en Alicante, informaron de que el suceso ocurrió sobre las 18.20 horas del 25 de marzo y que, probablemente, el disparo lo recibió "de rebote" el legionario, Alejandro Jiménez Cruz, con base en Viator (Almería).
La Guardia Civil abrió una investigación, no obstante, para esclarecer lo ocurrido que se encuentra judicializada.
El legionario, soltero, se hallaba en el compromiso inicial, tras incorporarse a la unidad en noviembre de 2018, y recibió un disparo del calibre 5,56 milímetros de un fusil HK durante una salida Alfa de la compañía.
Según las mismas fuentes, el proyectil le entró por la axila ya que llevaba puesto el chaleco antifragmentos.
El Tercio "Don Juan de Austria" 3º de la Legión, a la que pertenece la víctima mortal, se encuentra desplegado en la base "Álvarez de Sotomayor" en Viator (Almería), donde el 27 de marzo se celebraron los actos fúnebres en honor al legionario, a quien le fue impuesta la medalla al mérito militar con distintivo amarillo por haber fallecido en acto de servicio. EFE
No hay comentarios