Cuando los líderes del Grapo 'vivieron' en El Acebuche
hace 25 años Uno de los presuntos secuestradores fue encarcelado en Almería en 1987
La cúpula de la banda terrorista pasó por las celdas almerienses, donde protagonizó varias huelgas de hambre. Ahora ha sido detenido por el secuestro de Publio Cordón
Nadie había oído hablar de ellos durante bastante tiempo. El Grapo pertenecía al triste recuerdo de memoria de años en blanco, negro y gris, perdidos en la transición a la democracia, cuando una investigación volvió a recordarnos sus siglas, Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, de tendencia maoísta y cuyos orígenes se pierden en el mayo francés de 1968. Una investigación de la Guardia Civil resucitó el secuestro del empresario Publio Cordón y la detención de varios de sus autores y la más que polémica puesta en libertad por parte del magistrado Javier Bermúdez (que inició su carrera judicial en Almería), han recordado a una organización terrorista que se consideraba extinguida, pero que tiene fuertes conexiones en Almería.
Uno de los detenidos y encarcelados ha sido José Ramón Tejeilo, conocido en los ambientes antiterroristas como Infante, ElGordo o Ángel fue uno de los cuatro primeros miembros del Grapo que fueron trasladados al centro penitenciario de Acebuche el 24 de julio de 1987 procedentes de la prisión provincial de Soria. En el mes de diciembre de ese mismo año los cuatro activistas de la organización protagonizaron una huelga de hambre en la cárcel almeriense pidiendo su traslado a otra prisión.
Tejeilo fue detenido por primera vez en 1977 y salió de la cárcel gracias a la Amnistía de ese año. Poco mas tarde volvió a las armas y entre los años 1995, cuando fue secuestrado Publio Cordón, y 1998 dirigió el denominado Comando Central de los Grapo. Ya en el año 2005, fue nuevamente detenido esta vez en Francia relacionado con las Brigadas Rojas italianas.
Junto a Tejeilo, el 24 de julio de 1987 llegó al Acebuche Fernando Hierro Chomón, uno de los líderes históricos procedente de la cárcel de Soria. Condenado por diez causas a varios cientos de años de cárcel, Hierro Chomón formó parte del grupo operativo que actuó el 18 de julio de 1976 reivindicando las primeras acciones terroristas de esta banda con la colocación de varios artefactos explosivos en diferentes edificios públicos de varias ciudades españolas.
Chomón, junto a Enrique Cerdán Calixto, muerto en 1981 en un enfrentamiento con la policía, formó parte del Comité Central de los Grapo junto a Abelardo Collado muerto por la Policía en el mismo enfrentamiento en que cayeron Cerdán Calixto y otro compañero. Participó en el secuestro del presidente del Consejo de Estado, José María Oriol e ideó la denominada Operación Cromo por la que se pretendía el canje de los secuestrados por la liberación de los quince presos de la banda encarcelados.
Ante la negativa del Gobierno, Hierro Chomón y otros miembros de la organización secuestraron en enero de 1977 al presidente del Consejo Superior de Justicia Militar, teniente general Villaescusa y asesinaron en un corte espacio de tiempo a tres policías nacionales. Fernando Hierro cayó en la operación policial desarrollada para liberar a Oriol y Villaescusa junto a parte de la banda entre ellos Francisco Brotons Benyto con quien coincidió en la cárcel de Acebuche. Anteriormente ambos protagonizaron una fuga en 1975 de presos del Grapo en la cárcel de Zamora.
Los otros dos restantes miembros del Grapo llegados el mismo día fueron Joaquín Calero Arcone quien el 16 de diciembre de 1987 junto a los restantes miembros de la banda recluidos en la cárcel almeriense protagonizaron durante varias semanas una huelga de hambre. Cuando ingreso en Acebuche estaba condenado a más de sesenta años de cárcel por once delitos y tenía pendiente cuatro juicios. Fue detenido por la Policía en Barcelona el 10 de septiembre de 1983 junto a su esposa también miembro de los Grapos, Josefina García Aramburu y finalmente el cuarto miembro del Grapo que visitó Acebuche fue Antonio Pedrero Donoso; condenado a veinticuatro años de cárcel y pendiente de siete juicios. Salió en libertad.
No hay comentarios