La tertulia literaria del 'Celia Viñas' recuerda al maestro José Padilla

La asociación rinde un homenaje en el cincuentenario de su muerte

El maestro José Padilla.
Redacción / Almería

18 de abril 2010 - 01:00

El pasado miércoles 14 de abril la tertulia literaria 'Celia Viñas' rindió un sentido y cálido homenaje en el cincuentenario de su muerte a nuestro querido, ilustre y admirado Don José Padilla Sánchez.

El prestigioso y polifacético musicólogo vino al mundo una apacible mañana de mayo florido de 1.889, en la entrañable plaza de San Pedro , en ese preciso instante y de manera casual un pasacalle musical amenizaba bajo el balcón de su casa el alumbramiento, la partera auguró que el nacido sería músico , el presagio se confirmó con el devenir del tiempo como así sucedió.

A los 14 años compone su primera obra y se traslada a Madrid para estudiar en el Conservatorio, allí coincidió y contrajo una gran amistad con Tomás Bretons y otro muchos compositores y autores de la música española. Formado profesionalmente en Madrid, se dedicó al genero de la canción popular, logrando su mayor éxito con 'El Relicario' 1914 ( letra de Castelví y Oliveros ) y La Violetera de Montesinos que lograron una notable difusión gracia a la celebre cupletista Raquel Meller , ésta última sirvió de leitmotiv a Chaplin en 'Luces de la Ciudad', Su primera obra de renombre fue la Zarzuela denominada 'El centurión' y el pasodoble dedicado a nuestro valeroso torero Julio Gómez Cañete 'Relampaguito', 1.906.

Su celebridad fue internacional penetrando en las sociedades y culturas más diversas como EE. UU. Suecia, Marruecos Alemania, Italia Brasil México, Holanda, Francia y Argentina en estos dos últimos países residió y fueron testigos de su vida musical.

Barcelona sería otra de las ciudades que acogería a nuestro insigne músico allí con el ruido del mar, y de las olas mediterráneas influenciado por personajes como Pablo Picasso, condicionaran sensiblemente su obra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último