Vámonos a hacer pascuas
La lluvia da una tregua a Almería: apenas 20 litros por metro cuadrado en el Almanzora
El tiempo
Arboleas, donde llovió con fuerza a primera hora de la mañana, ha sido el municipio con más precipitaciones
No es Groenlandia, es Almería: la espectacular imagen de la nieve
This browser does not support the video element.
Este lunes la lluvia ha dado un respiro a la provincia de Almería, a pesar de que aún continúa la previsión de precipitaciones para los próximos días. Ha sido una jornada tranquila con acumulados que no han superado los 20 litros por metro cuadrado.
Según los datos de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), este lunes ha llovido sobre todo en algunos municipios de la comarca del Valle del Almanzora. Arboleas ha sido el municipio más lluvioso, pues han caído 19,3 l/m2, casi todo ello a primera hora de la mañana. En Suflí, se han registrado 15,3 mm, mientras que en Sierro han llegado a los 13,3 mm y en Bayarque a los 12 mm.
Topares (10,9 mm), Tíjola (10,8) y María (10,2) son algunos de los municipios donde también ha llovido con cierta intensidad.
Las consecuencias de la enorme cantidad de agua caída se notaba en algunos municipios, sobre todo en los costeros. Por ejemplo en Vera, donde la avenida Juan Sebastián Elcano, que discurre paralela a la desembocadura del río Antas, parecía una pequeña rambla (ver el vídeo inferior). Asimismo, la laguna del río ha llegado al mar, como se puede ver en el vídeo que encabeza la noticia.
This browser does not support the video element.
Algunas incidencias en las carreteras
Por lo demás, la jornada del lunes ha transcurrido sin incencias, más allá de algunas derivadas de las lluvias del domingo como los desprendimientos y escorrentías en tres carreteras que fueron atendidas por el 112 de Andalucía.
Según ha indicado a la agencia EFE este servicio perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, a primera hora de la mañana se recibía un aviso por desprendimiento de piedras en la carretera AL-7107 de Cuevas del Almanzora, así como por acumulación de tierra y otros objetos en la AL-1205, también en este municipio del Levante Almeriense.
El teléfono único de emergencias también recibió otra petición de ayuda para limpiar el barro acumulado en la A-332 de Cuevas del Almanzora, y un cuarto aviso por la presencia de barro y matojos en la avenida Puerta del Litoral Andaluz de Pulpí (Almería).
Pulpí recupera la tranqulidad
Precisamente en Pulpí, donde el domingo cayeron 109 litros por metro cuadrado, el alcalde, Juan Pedro García (PP), asegura que la situación es de "tranquilidad absoluta" tras las intensas lluvias. Se llegaron a acumular "más de 60 litros en menos de media hora", lo que provocó "situaciones complicadas" como coches atrapados, carreteras afectadas y algunas viviendas inundadas.
En una entrevista en Canal Sur Radio, García ha explicado que el momento más crítico se produjo a mediodía y posteriormente en la noche, cuando la lluvia intensa en la parte alta del municipio hizo subir "bastante" el nivel de la rambla local. "Eso hace que todos tengamos una gran preocupación, pero afortunadamente, gracias a la actuación de Policía Local y Guardia Civil, la situación no ha ido a más", ha destacado el alcalde pulpileño.
García ha subrayado que los vecinos están "muy concienciados" con las precauciones necesarias ante episodios de lluvias torrenciales, y ha recordado las graves inundaciones sufridas en 2012, cuando "prácticamente se inundó medio municipio". "Cada vez que hay una tormenta, tomamos las medidas necesarias para que no nos afecte", ha afirmado, aunque ha reconocido que "siempre hay alguna imprudencia".
Temas relacionados
No hay comentarios