La locura de aparcar en la Feria

Encontrar una plaza exenta de pago para ir al Ferial es misión imposible · El parking del Estadio cuelga cada noche el cartel de completo, pero no las otras tres zonas habilitadas · El alcalde anuncia más plazas en 2013

El aparcamiento del Estadio cuesta un euro más que el resto de los habilitados.
María Victoria Revilla / Almería

24 de agosto 2012 - 01:00

Encontrar un sitio donde dejar el coche cerca del nuevo Recinto Ferial se ha convertido en una auténtica locura. Eso sí, para aquellos que no quieren pagar por estacionar. La Feria es sinónimo de gasto y es prácticamente obligatorio el paso por caja para evitar el malhumor que acarrea la ansiedad de dar vueltas y vueltas al volante en esa búsqueda del escondrijo perfecto. Ese gratuito que siempre encuentra algún conocido, el mismo que viaja en avión por apenas unos euros. Esta noche, sin embargo, hasta el amigo sortudo lo tiene complicado.

Coinciden en el mismo núcleo urbano de la capital y en la misma franja horaria el primer partido de fútbol de la temporada, que enfrenta la UD Almería y al Xérez en el Estadio Mediterráneo, la cabecera del Recinto Ferial de la Vega de Acá. Se prevé que asistan un mínimo de 8.000 aficionados. Pero este no es el único acontecimiento de gran tirón entre los almerienses. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), tiene miles de fieles, que querrán asistir al concierto que ofrece a partir de las 22:30 horas. El escenario es el Pabellón de los Juegos Mediterráneos, aledaño al Estadio. Se prevé que acudan entre 4.000 y 5.000 personas. Los aparcamientos de esta Ciudad Deportiva, con 1.391 plazas, son los que están siendo utilizados, además, por el gorgoteo de almerienses y visitantes que escogen ir a la Feria de la Noche. La de esta es pues la gran prueba de fuego para el dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Almería, que tendrán que enfrentarse a las entradas y salidas de miles de conductores.

El Consistorio ha habilitado para las fiestas de la Virgen del Mar cuatro zonas de aparcamiento, que ofrecen en su conjunto 2.600 plazas. El parking más cercano al Recinto Ferial es precisamente el del Estadio y, por ende, el más utilizado. Según la información facilitada por la concejal de Movilidad y Tráfico, María Muñiz, es el primero en colgar el cartel de completo, si bien los otros tres aparcamientos, los de la calle Regaliz, con 1.210 plazas, "no han registrado ningún día una ocupación al cien por cien". La razón es evidente, están más alejados y el ciudadano prefiere evitarse caminatas.

El Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con la Liga de Fútbol Profesional para cambiar el día del partido de fútbol, pero se ha encontrado con una rotunda negativa. "El pasado año ocurrió lo mismo, el fútbol coincidía con la Feria, pero accedieron a cambiar el encuentro al domingo", explica Muñiz. La LFP ha mantenido el calendario inmóvil, por lo que el Ayuntamiento ha dirigido sus negociaciones con la empresa concesionaria de los aparcamientos de la Feria para que dejen entrar a los aficionados de forma gratuita en los aparcamientos de la calle Regaliz, entre las 20:00 horas y las 23:30.

El dispositivo organizado de seguridad abrirá de forma puntual accesos cortados al Estadio, como la rotonda del Soda que ha sido reservada como vía de emergencia, para facilitar la operación de salida y evitar que las personas que opten por ir a la Feria en esta complicada noche no se vean envueltas por el sufrimiento de un prolongado atasco.

Las retenciones son una constante todos los años en Feria. "Todos vamos al mismo sitio, pero no son atascos largos", defiende Muñiz, que en primera persona explica que las noches que ha ido al recinto ferial lo ha hecho sin problemas desde la autovía del aeropuerto, salvo el miércoles, que siendo el Día del Niño, formó parte de una cola "pero de apenas diez o quince coches". Y eso que este año el Ayuntamiento ha suprimido el acceso vip del que han disfrutado otros años políticos y también medios de comunicación. Los representantes públicos tienen que pagar como cualquier ciudadano los cuatro y tres euros que cuestan los parkings.

Considera la responsable de Movilidad y Tráfico que en este apartado la Feria está transcurriendo con entera normalidad y recuerda que las plazas habilitadas son las mismas que en la pasada edición sin que, insiste, las de la calle Regaliz hayan sido ocupadas en su totalidad. No obstante, el alcalde ya ha adelantado, que el Ayuntamiento el próximo año habilitará entre 400 y 500 plazas más de aparcamiento a sumar a las 2.600 actuales.

Aún así lo más recomendable es la utilización del transporte público. En este mensaje hacen hincapié los miembros del equipo de gobierno en cada ocasión que abordan los accesos a la Feria. De hecho, una de las novedades del dispositivo arbitrado en estas fiestas ha sido el despejar el camino de conductores para el autobús y taxistas, que se han convertido en los vips. Los vehículos de Surbús acceden por el acceso del Centro Municipal Zoosanitario y los taxis por los restringidos a residentes. Una carrera en taxi desde el Paseo al Recinto Ferial por la noche consume una media de tiempo de entre 15 y 20 minutos, oscilando el precio entre los 6 y 8 euros. Si el dolido por la crisis bolsillo no lo permite, los autobuses son la opción más barata. Tardan más, pero el precio ventajoso de 1,25 euros los convierten en la mejor opción pese al encarecimiento de 15 céntimos.

"En lugar de subir el precio, lo que tendrían que hacer es bajarlo e incluso que la línea especial de Feria fuera gratuita para los jóvenes", propone, también pensando en evitar accidentes por el consumo de alcohol, la concejal socialista Clara Inés Rodríguez, quien ha criticado "la falta de facilidades aportada por el Ayuntamiento para que los que por la crisis no tengan dinero puedan disfrutar de las fiestas".

El sufrir más o menos retenciones y la facilidad de encontrar aparcamiento depende de la suerte y parece que también del signo político. Mientras que Muñiz, del Partido Popular, lo ha tenido fácil, la representante del Grupo Socialista asegura que su experiencia es bien distinta: "Este año, cosa que me parece muy bien, estamos aparcando como cualquier otro ciudadano y he podido comprobar lo dificultoso qué es, así como la complejidad para acceder en coche, ya que han cerrado dos de las salidas de la rotonda del Estadio."

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último