"Mi lucha es lograr que la peluca sea una opción y no una condición"

En el Día Mundial de Cáncer de Mama esta mujer afectada quiere alzar su voz y la del resto del colectivo para que el SAS incluya las pelucas entre sus servicios

Laura Negrillo durante la entrevista a Diario de Almería.
Mar París / Almería

19 de octubre 2011 - 01:00

Desde que en 2003 Laura Negrillo fuese diagnosticada de un cáncer de mama, esta valiente y luchadora almeriense no ha cesado en su lucha por lograr "que el pañuelo en la cabeza de una mujer a consecuencia de la quimioterapia sea una opción y no una imposición por no tener medios económicos para adquirir una peluca, que no deja de ser una prótesis necesaria para que además de carecer de una mama, o de las dos en algunos casos, no se carezca también de cabello".

Hoy, Día Mundial del Cáncer de Mama, Laura continúa con una lucha que inició hace ocho años y a través de la cual ha mantenido diversos contactos con el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien ha participado de su intento por que el Servicio Andaluz de Salud considere como prestaciones cubiertas las pelucas. Desde que fuera diagnosticada de esta enfermedad, "comprobé lo difícil que resulta el día a día de esta cruel dolencia". Y es que su caso desembocó en una cirugía agresiva que le llevó a perder la mama derecha, "con todo lo que ello conlleva para una mujer".

Posteriormente, "me puse en contacto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de la que accedí al programa 'Mucho por Vivir'. Fue aquí donde me encontré con otras 30 mujeres que tenían la misma enfermedad que yo". Para Laura Negrillo este encuentro fue el que le hizo ver que tenía que hacer algo por solucionar esta problemática por la que tantas personas estaban pasando. "Mi único fin es que las mujeres tengan la posibilidad de elegir el llevar un pañuelo en la cabeza o ponerse una peluca sin que esta suponga coste alguno". En este sentido, Laura ha detallado que una prótesis capilar de pelo natural ronda los 700 euros más el mantenimiento quincenal o de pelo artificial que supone un coste de 300 euros. Cabe señalar que en la Comunidad de Valencia se incluyen para pacientes menores de 18 años en el catálogo de la prestación ortoprotésica, habiendo solicitado además el Defensor del Pueblo que la prestación se amplíe a los mayores de edad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último