Una madre primeriza da a luz a su bebé en el portal de su casa con ayuda del 061
Los vecinos del edificio bajaron toallas, gasas y ollas de agua caliente para improvisar un quirófano de urgencia · La joven de 23 años y la recién nacida llegaron a Torrecárdenas en perfecto estado de salud
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Esto es lo que debió pensar Álvaro, un bebé de apenas un día de vida que ayer vino al mundo en el portal de la casa de sus padres y que no dio tregua a que su progenitora llegara al hospital. Quería nacer y nació en cuestión de minutos.
Eran las 09:30 horas de la mañana cuando Valeria comenzó a dilatar. El dolor era cada vez más intenso y los gritos de dolor se escuchaban en todo el edificio. Los vecinos alertados por la voces de la joven, unos asustados y otros escépticos, de inmediato salieron de sus casas para ver qué ocurría.
La primeriza intentó bajar las escaleras para encaminarse al hospital pero el bebé no quiso esperar más. A las 10:00 horas, el parto era ya una realidad. El pequeño asomaba la cabeza y varias vecinas tuvieron que asistir a la joven de 23 años en el rellano del portal del edificio. Casi en plena calle.
De prisa, y con los nervios a flor de piel, bajaron toallas, trapos, gasas y agua caliente para limpiar y envolver a la criatura. En cuestión de segundos y con más miedo que otra cosa los vecinos improvisaron en el portal del edificio de viviendas un quirófano de urgencia.
Mientras tanto, una ambulancia de 061 ya estaba en camino, así como una patrulla de Policía Local cuyos agentes, quizá, hayan asistido a la actuación más gratificante de toda su carrera profesional. El gesto de su cara hablaba por sí solo. Nadie podía creer lo que estaba ocurriendo y mucho menos lo que estaban viendo.
Los efectivos sanitarios del 061 se hicieron cargo del parto y del traslado del bebé y de la madre hasta el hospital Torrecárdenas, donde ambos permanecen ingresados en buen estado de salud, según ha podido saber Diario de Almería.
"Salía de mi casa cuando he visto el revuelo en el portal y rápidamente llamé a urgencias. A los pocos minutos de llegar la ambulancia y de atender a la madre primeriza ya había nacido un niño precioso. La madre tenía un rostro angelical", recordaba por la tarde Ana Martínez, una vecina del número 5 de la calle Brasil de Ciudad Jardín (donde Valeria dio a luz a su bebé), que no podía creer lo que había presenciado.
El día de ayer no lo olvidará nunca, como tampoco lo olvidará el resto de vecinos que tuvo el privilegio de presenciar la tierna escena, y la oportunidad de felicitar a los padres en el primer minuto de vida de Álvaro, como han llamado al pequeño. Pero si alguien va a guardar el recuerdo del día 13 de agosto de 2009 como el mejor de toda su vida, esos serán, con toda seguridad, Valeria y su marido.
La noticia estaba en la calle, mejor dicho en el portal. Desde ayer no se habla de otra cosa en este bloque de pisos que en pocos días dará la bienvenida a un nuevo vecino. Álvaro ha nacido en Almería y aunque es de padres extranjeros tiene nacionalidad española.
No hay comentarios