Salud

El polen de las malezas ocasiona fuertes síntomas en personas alérgicas

  • La salsola y la parietaria polinizan generando reacciones naso-oculares que se han visto intensificadas en los últimos días

Una persona alérgica que sufre goteo nasal

Una persona alérgica que sufre goteo nasal / D.A.

El polen de las malezas está haciendo estragos entre las personas alérgicas que en los últimos días sufren fuertes síntomas ocasionados por estas plantas herbáceas o arbustos silvestres, que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo o descampados.

Lagrimeo, picor, enrojecimiento ocular, conjuntivitis, rinitis alérgica o inflamación de la mucosa nasal con congestión y goteo nasal son los síntomas que desarrollan las personas alérgicas a este tipo de especies cuyo polen suele ser muy alérgico. Así lo ha señalado el alergólogo almeriense, Juan José Zapata, quien ha incidido en que aunque los niveles “no son ni altos ni altísimos, pero los pacientes están muy mal”.

Dentro del género Salsola ( barrillas) , la especie más alergénica es la Salsola kali o cardo ruso. Es una planta que al secarse, se desprende del suelo y es desplazada por el viento dispersando una gran cantidad de semillas. Posee un gran potencial alergénico y es responsable de un alto índice de polinosis especialmente en el sur de España.

La parietaria pertenece a la familia de las Urticáceas. Son hierbas perennes que crecen habitualmente en las grietas y fisuras de rocas calcáreas. La especie más representativa es el Parietaria judaica, siendo una de las principales fuentes de polen alergénico en el litoral mediterráneo, sobre todo zonas costeras del sureste de España.

En la página www.polenes.com se puede consultar el nivel de los pólenes y de esta forma controlar los síntomas

Zapata ha detallado que las gramíneas y el olivo están a punto de polinizar, por lo que se espera que sea en los meses de mayo y junio cuando se registre el pico de mayor incidencia. Época en la que las reacciones son más frecuentes.

Entre un 25 y un 30% de la población almeriense sufre algún tipo de alergia siendo la rinitis el síntoma más frecuente junto con la conjuntivitis. Para afrontar de la mejor manera posible esta época, a las personas alérgicas no les debe de faltar en el botiquín los antihistamínicos, colirios o el ventolín.

El control ambiental se hace asimismo esencial, “cambiar filtros del aire acondicionado, no tender la ropa en el exterior, ventilar a mediodía, y en los días de viento, si es posible, elegir mejor la playa que las zonas de interior”, ha apuntado el especialista.

Una de las herramientas clave es la página web www.polenes.com, un espacio digital en el que consultar el nivel de los pólenes y de esta forma controlar asimismo los síntomas. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) cuenta en la actualidad con un total de 62 estaciones aerobiológicas del Comité de Aerobiología. Una de ellas en la capital almeriense con Juan José Zapata al mando de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios