Las cinco maravillas naturales

La provincia cuenta en la actualidad con enclaves de gran valor que convierten a Almería en un museo de la naturaleza · La Junta garantiza la conservación de estos lugares a través de su mantenimiento y protección

Norberto López / Almería

Medio ambiente, 18 de octubre 2009 - 05:01

Cualquier fotográfo profesional o amante de este arte siempre tiene en su punto de mira, si desea realizar instantáneas de naturaleza virginal y pura, a Almería. Y es que la provincia es un claro ejemplo por sus espacios naturales. Además de contar con tres Parques Naturales y uno Nacional- Cabo de Gata-Níjar, Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada- la provincia acoge un sinfín de parajes y monumentos naturales, que van desde el Desierto de Tabernas hasta el Karst en Yesos de Sorbas, las Albuferas de Adra o Isla de Alborán.

Un currículo que convierte a la provincia en destino cada año de un sinfín de turistas que buscan descubrir los lugares salvajes y naturales que mima Almería y que se tratan, todos ellos, de lugares privilegiados por sus altos valores ambientales.

Este año 2009 se cumplen, precisamente, 20 años de la declaración oficial, y por Ley, de todos estos espacios. Con ello, la Junta de Andalucía ha garantizado la conservación de estos lugares y que hoy puedan seguir siendo un referente natural.

Entre estas figuras, destaca la serie de monumentos naturales que sitúan a Almería en un puesto significativo por tener un catálogo natural extenso y diverso dentro del panorama nacional.

Los monumentos naturales son, además, enclaves muchas veces desconocidos por los ciudadanos y es por ello por lo que la Junta de Andalucía ha desarrollado una labor de puesta a punto y difusión de estas figuras de cara a que todos los almerienses y los miles de turistas que anualmente nos visitan puedan disfrutar contemplándolos.

En concreto, la Junta ha invertido en torno a 240.000 euros, en el último año, para acondicionar y dar a conocer estos monumentos. Es una tarea con la que el Gobierno autonómico ha generado la significativa cantidad de 1.218 jornales.

Con ello, la Junta ha acometido diversas tareas, desde acondicionamiento de accesos a los monumentos hasta limpieza de los mismos o creación de aparcamientos.

Los monumentos naturales son cinco en la provincia de Almería. Se trata de espacios o elementos de la naturaleza constituidos, básicamente, por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Se pueden considerar también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos terrestres que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

La declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En el caso de Almería, los monumentos naturales incluyen desde un árbol milenario, como la Sabina de Chirivel, hasta formaciones geológicas como las islas de San Andrés en Carboneras y de Terreros e Isla Negra, en Pulpí, así como enclaves montañosos como Piedra Lobera, en Lúcar y el importante arrecife de Posidonia en el litoral del Poniente.

Si se la compara con el resto de provincias de la comunidad andaluza, Almería ostenta el segundo puesto, sólo por detrás de Granada que cuenta con seis puntos naturales de gran interés. Sevilla con cinco, al igual que Málaga, Jaén, Huelva, Cádiz con cuatro y Córdoba con dos completan un nutrido y variado mapa de monumentos naturales que convierten a Andalucía en punto de mira por su inusitada biodiversad.

En este sentido, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha destacado que "los monumentos naturales con que cuenta Almería son un testigo más de la diversidad e importancia ambiental que tiene nuestra provincia".

"Desde islas a formaciones montañosas o árboles milenarios dan cuenta del crucial legado que tenemos y que estamos obligados a defender para que pueda ser disfrutado por todos los almerienses, tanto de hoy como de mañana", ha afirmado.

Clemente García ha recalcado que "en este camino es, precisamente, en el que se encuentra la Junta de Andalucía que viene trabajando por la conservación y el buen mantenimiento de estos monumentos, así como del resto de espacios naturales de Almería".

El delegado provincial ha concluido que "con esta tarea, la Junta cumple su compromiso de velar por que nuestro Medio Ambiente sea motor de desarrollo y de calidad de vida para todos los ciudadanos".

Hay que recordar que en Almería tenemos gran diversidad de espacios protegidos por las diferentes figuras legales de protección por los que podemos realizar rutas y poder así disfrutar de los mismos, siempre respetando dichos espacios y en la medida de nuestras posibilidades ayudando a su conservación. Realizando una rápida enumeración de losmismos contamos con un parque nacional (Sierra Nevada); tres parques naturales (Cabo de Gata-Níjar, Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada); cinco parajes naturales (Isla de Alborán, desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla); y dos reservas naturales (Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último