Enganches ilegales

Los barrios de la marihuana de Almería suman más de 6.300 incidencias en la red eléctrica

Los barrios de la marihuana de Almería suman más de 6.300 incidencias en el suministro eléctrico

Los barrios de la marihuana de Almería suman más de 6.300 incidencias en el suministro eléctrico

Endesa contabilizó durante el pasado año más de 6.300 incidencias relacionadas con interrupciones del suministro eléctrico en los barrios más conflictivos de Almería en cuanto al fraude asociado a las plantaciones ilegales de marihuana. Son los puntos negros de la red provincial, zonas en las que este tipo de cultivos indoor acaparan hasta el 80% del consumo energético con enganches ilegales que defraudan miles de euros al mes y causan estragos en la red eléctrica. La producción de las plantas de cannabis sátiva con sistemas de iluminación y ventilación que tienen una demanda de energía 24 horas para acelerar el crecimiento y requieren potencias que equivalen al consumo de 80 viviendas. Generan sobrecargas que activan las protecciones en los centros de transformación provocando interrupciones del suministro que afectan a barrios al completo y llegan a originar incendios en líneas subterráneas y centros de transformación.

Durante el pasado año se detectaron un total de 6.093 incidencias en los barrios más vulnerables de la capital almeriense, que son precisamente los que presentan las estadísticas más altas en cuanto a este tipo de actividad delictiva. Según los datos facilitados por la compañía a este periódico, en Piedras Redondas, Cerro de San Cristóbal, La Fuentecica y El Quemadero, Pescadería-La Chanca y El Puche se atendieron 5.173 casos por fusibles fundidos y los 920 restantes por disparos preventivos de los interruptores. En el resto de zonas degradadas de la provincia se dieron 297 incidencias durante el último año que apenas representan un 5% de la estadística de interrupciones del suministro eléctrico. En lo que va de año han sido 1.573 incidencias en los barrios con más enganches de la capital (267 por fusibles fundidos y 1.306 por disparos preventivos de los interruptores) y 99 en los del resto de la provincia.

Programa piloto de telemandos

A través de su filial de redes e-distribución, Endesa ha llevado a cabo en el último año un importante esfuerzo inversor para paliar los efectos de las sobrecargas derivadas del fraude en las zonas más afectadas de Almería. Han sido cerca de 1,4 millones orientados hacia la digitalización de las infraestructuras eléctricas, aplicando la última tecnología y reforzando las redes de media y baja tensión. Inversión que se suma a los más de 3 millones que han destinado desde la pandemia a los puntos más conflictivos de la ciudad: Pescadería, La Chanca, El Puche, Los Almendros, Piedras Redondas y San Cristóbal. En estas zonas se han tendido 11 kilómetros de nuevo cableado este año y se han automatizado ocho centros de transformación, lo que permite su control remoto y la obtención de datos para actuar de manera preventiva ante cualquier incidencia. Con estas medidas la potencia instalada alcanza los 28,10 MWh, lo que supone casi un 300% más de la potencia contratada. Es decir, tienen tres veces más potencia que la contratada, por lo que la capacidad de distribución debiera estar garantizada en condiciones de calidad suficientes.

Una de las operaciones contra el fraude masivo en un barrio de la capital Una de las operaciones contra el fraude masivo en un barrio de la  capital

Una de las operaciones contra el fraude masivo en un barrio de la capital

Endesa ha desplegado un programa piloto de instalación de telemandos que permiten el control remoto de las instalaciones para actuar de forma más rápida y preventiva. Cuando registran sobrecalentamiento hacen saltar los interruptores evitando males mayores. Entraron en funcionamiento en 12 de los 35 centros de transformación de la capital a finales de año, pero ya están dando los primeros resultados porque son menos los fusibles fundidos en estos barrios conflictivos en los que se han localizado edificios completos enganchados ilegalmente al suministro, por lo que la red de distribución en esos puntos se encuentra sometida a un permanente sabotaje que provoca graves situaciones de riesgo para los vecinos al saltar los fusibles y quemarse líneas subterráneas y otras instalaciones.

Un 90% más de enganches por marihuana

Según el balance anual de la compañía eléctrica, los enganches ilegales crecieron un 14% en 2023, pero los asociados a las plantaciones se incrementan en un 90%. Poco más de la mitad de los casos de fraude que han logrado ser identificados por e-distribución en Almería se corresponden con cultivos de marihuana. De 2.275 expedientes en 2022 se ha pasado a 2.600, lo que supone el desmantelamiento de 49 fraudes a la semana y nada menos que 7 cada día. La energía vinculada a estos expedientes se ha disparado un 54% hasta alcanzar los 26,5 GWh (gigavatio-hora), una cantidad de energía equivalente al consumo de 7.500 hogares, por lo que daría para abastecer a municipios como Adra o Vícar. La filial de Endesa en Almería ha detallado que la energía recuperada en cultivos indoor de narcoviviendas ha crecido casi un 200% en un año pasando de 4,5 GWh a 13,4 GWh en 2023. En los últimos tres años se han llevado a cabo 158 operaciones masivas contra el fraude, desconectándose cerca de 10.000 suministros ilegales en la provincia. 

Esta actividad al alza que ha disparado el número de enganches ilícitos, además de incrementar la inseguridad ciudadana por el enfrentamiento con otras organizaciones por el mercado de la distribución, están generando serios inconvenientes para los vecinos de las zonas en las que están proliferando las plantaciones de marihuana por las incidencias de los cortes de luz y suponen un serio riesgo de incendio cuando se dispara el consumo energético y se manipula la red de fluido eléctrico. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Endesa llevan años de dura y permanente batalla contra los cultivadores y, pese al incremento de operaciones y medios, cada vez son más los fraudes detectados en puntos repartidos por toda la provincia en los que es un grave problema social para la convivencia que va mucho más allá del narcotráfico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios