Almería

Los mayores de 100 años en Almería son el triple que hace dos décadas

  • La mejora en la atención sanitaria y el aumento del nivel de vida hace que Almería tenga más de 150 personas que superan el siglo de vida. Hace un siglo apenas eran dos

Emilia Martínez cuenta ya con 107 años, a los que ha llegado llena de amor y simpatía, siempre rodeada de su familia. Emilia Martínez cuenta ya con 107 años, a los que ha llegado llena de amor y simpatía, siempre rodeada de su familia.

Emilia Martínez cuenta ya con 107 años, a los que ha llegado llena de amor y simpatía, siempre rodeada de su familia.

Almería tiene cada vez más población mayor de 65 años y menos de 18. Es una tendencia al alza que supone riesgos a largo-medio plazo. Las sociedades con pirámide poblacional envejecida están condenadas a superar problemas económicos y sociales. Pero que la esperanza de vida se alargue es síntoma de una mejor atención sanitaria y del nivel de vida. Y eso lo agradecen aquellas personas que alargan su vida, sobre todo si están acompañadas de las personas a las que quieren.

Asi lucía Emilia Martínez cuando era apenas una cría. Asi lucía Emilia Martínez cuando era apenas una cría.

Asi lucía Emilia Martínez cuando era apenas una cría.

En la provincia de Almería, tan solo en 20 años, desde 1998, se ha triplicado el número de mayores de 100 años, pasando de 51 a 154 en el pasado 2018. Cada vez se envejece más y mejor y la vida se estira, pero hay menos partos. De ahí que la pirámide de población cada vez se cuadre más. Los mayores almerienses tocan cifras de edad muy difícilmente alcanzables décadas atrás.

Almería ha pasado de ser una de las provincias con menos esperanza de vida y calidad, pues en 1980 apenas se tenía una esperanza de 76 años, a todo lo contrario. El número de defunciones, las causas de muerte y el índice de mortalidad infantil han evolucionado. Los avances de la sanidad y la calidad de vida en la comunidad han hecho que los almerienses vivan una media de casi siete años más en las últimas cuatro décadas.

En Almería, tan solo en 20 años, desde 1998, se ha triplicado el número de mayores de 100 años, pasando de 51 a 154 en el pasado 2018

Ya hay casi tantos menores de 15 años como mayores de 65. Casi 40.000 personas de diferencia había en 1998 entre los mayores de 65 años y los menores de 15. En la actualidad, la diferencia es apenas de 18.000. Es decir, en apenas 14 años, la población almeriense ha envejecido a pasos agigantados hasta el punto que la distancia entre los mayores y los menores de la provincia se ha reducido en más de un 20%. Según un informe del Servicio de Estudios de la Banca Española, en los próximos años se manifestará un descenso ininterrumpido de la población en edad de trabajar y en un aumento continuado de la proporción de población de más de 65 años.

En el plazo de unos años, Almería tendrá más muertes que nacimientos. Las cifras ya están casi igualadas.

Aun así, Almería no es de las provincias españolas a las que más debe preocuparle este envejecimiento de la población. La media de edad de los almerienses es de 39,29 años, por los 36,05 de 1998 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Córdoba, por ejemplo, asciende la media hasta los 41,05, algo por debajo de Jaén (41,9), pero por encima de Granada, cuyos habitantes rozan los 40 años de media. Este proceso que alcanzará mayor intensidad a partir del 2025, podría llevar a duplicar en el 2050 la tasa de dependencia con respecto a los niveles actuales.

En el plazo de unos años, Almería tendrá más muertes que nacimientos. Las cifras ya están casi igualadas. En el primer semestre de 2017, en Almería murieron 2.702 personas y hubo 3.691 nacimientos. Cifras de inocua lectura a priori pero que bajo estudio ponen de manifiesto hacia donde se dirige la población almeriense e, irremediablemente, nacional.

Las madres almerienses tienen 1,6 hijos de media. Tan sólo Ceuta y Melilla, otra vez, tienen datos más elevados en este sentido, con 2,15 y 2,35 hijos de media por madre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios