Los médicos de Almería salen a la calle y fuerzan al Gobierno a negociar el Estatuto Marco

Salud

La manifestación ha recorrido la Rambla Federico García Lorca y ha llegado hasta la Subdelegación del Gobierno, donde más de 600 facultativos han pedido una negociación real

La huelga de médicos para los quirófanos y consultas de los hospitales de Almería

Inicio de la manifestación en el Obelisco de la Rambla Federico García Lorca de Almería
Inicio de la manifestación en el Obelisco de la Rambla Federico García Lorca de Almería / Javier Alonso

Más de 600 médicos de Almería han salido hoy a la calle para exigir una negociación real del Estatuto Marco y con participación efectiva de los representantes de la profesión en una mesa de negociación propia. Quieren y reivindican un Estatuto propio de la profesión que reconozca la especificidad del trabajo del colectivo médico y facultativo, garantizando condiciones laborales dignas y estables.

Los facultativos, en el tercer día de huelga de los cuatro que hay convocados este mes de diciembre, han recorrido la Rambla Federico García Lorca de la capital y han llegado hasta la Calle Arapiles, donde está la Subdelegación del Gobierno, para dar lectura a un manifiesto que deja muy clara su postura y el motivo de los cuatro días de parón que han dejado sin actividad los quirófanos y consultas de los tres hospitales más grandes de la provincia, así como buena parte de la actividad en Atención Primaria.

Manifiesto

Según el manifiesto del Sindicato Médico de Almería: "Hoy estamos aquí porque el colectivo médico y facultativo atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. Somos quienes sostenemos el sistema sanitario público, somos los profesionales que cada día garantizamos la atención médica y hemos dicho basta". "Queremos expresar, de forma firme y responsable, nuestro rechazo a la reforma del Estatuto Marco presentada por el Ministerio de Sanidad. Esta reforma, tal y como está planteada, no responde a las necesidades reales del ejercicio médico ni a los retos del sistema sanitario público".

"El texto propuesto no reconoce la singularidad de nuestra profesión, mantiene niveles inaceptables de temporalidad y no aborda los problemas estructurales de la jornada laboral. Un Estatuto Marco que no garantiza la estabilidad, dignidad y seguridad jurídica de los profesionales compromete la capacidad del sistema para retener talento y ofrecer una atención sanitaria segura y adecuada". "Exigimos una negociación real con participación efectiva de los representantes de la profesión en una mesa de negociación propia. Así como un Estatuto propio de la profesión que reconozca la especificidad del trabajo del colectivo médico y facultativo, garantizando condiciones laborales dignas y estables".

"Nuestra reivindicación no es corporativa; es una defensa de la sanidad pública, de su calidad, de su futuro y del derecho de la ciudadanía a recibir una atención de excelencia. No pedimos privilegios, exigimos respeto. Queremos agradecer a todos los compañeros y compañeras por su apoyo a esta convocatoría de huelga, así como a todos los profesionales que han sido designados como servicios mínimos. Igualmente, solicitamos y agradecemos a la ciudadanía su comprensión y apoyo a nuestras reivindicaciones". "Con responsabilidad y firmeza, declaramos nuestro compromiso con el diálogo, pero también nuestra determinación para seguir defendiendo los legítimos intereses del colectivo médico y facultativo. No vamos a parar hasta conseguir nuestros objetivos. Muchas gracias".

El éxito de la huelga fuerza al ministerio a desbloquear la negociación

Al finalizar la acción reivindicativa, sobre el mediodía, el Sindicato Médico de Almería conocía el resultado de la reunión que el Comité de Huelga ha mantenido con el Ministerio de Sanidad en un nuevo intento de alcanzar un acuerdo que permita atender las reivindicaciones clave de ambas organizaciones.

Tanto el Comité de Huelga como el Ministerio de Sanidad se han comprometido a seguir negociando de manera más específica sobre seis puntos clave, que pasan por un estatuto y un Ámbito de Negociación propios, una clasificación profesional adecuada, la jornada laboral médica, la declaración de Medicina como profesión de riesgo, la movilidad forzosa y la exclusividad, aspectos básicos de las demandas sindicales. Para ello, han acordado que la próxima reunión será el 17 de diciembre.

Más allá de estas cuestiones no se ha adquirido ningún compromiso adicional, por lo que CESM y SMA recuerdan que el conflicto sigue abierto y que continuarán las movilizaciones, puesto que el ministerio no retira su propuesta actual. En este sentido, ambas organizaciones insisten en que sus reivindicaciones siguen intactas, aunque valoran positivamente que se haya desbloqueado una negociación que parecía estancada tras el último encuentro y agradecen la voluntad de ambas partes por la búsqueda de un acuerdo.

El Comité de Huelga considera, en esta tercera jornada de paro nacional, que el elevado seguimiento del conflicto ha sido el responsable de que el ministerio haya reconsiderado su posición, retirando el ultimátum planteado en el último encuentro, lo que demuestra la importancia de la unión de la profesión en contra del borrador de Estatuto Marco de Sanidad.

stats