"Es más mensajero de la paz un periodista que un cura o un obispo"

El Padre Ángel, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, dijo a 'Diario de Almería' que "España debe ser el único país que ha hecho llegar la ayuda recaudada para Haití"

El Padre Ángel atendió a Diario de Almería e hizo un repaso por la actualidad internacional.
Iñigo Mas Greño / Roquetas

11 de octubre 2010 - 01:00

El Padre Ángel, fundador de la organización Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, estuvo en Almería recientemente para participar en una cena benéfica solidaria cuyo objetivo era recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití, del que se cumplen ocho meses. Llegaba a Roquetas de Mar tras haber visitado los territorios de Gaza, corazón del conflicto entre Israel y Palestina. Diario de Almería habló con este hombre sencillo pero de profunda humanidad que conoce los conflictos y miserias del mundo y ha convivido con personas de la talla de Vicente Ferrer o Teresa de Calcuta.

-¿Por qué viene a Almería?

-Por una parte queríamos agradecer a la gente sus aportaciones y sensibilizarle, y por otra sacar los fondos que se pudieran para hacerlos llegar a aquellos niños de Haití que se nos mueren porque les falta lo más elemental, como agua, maíz o trigo y sobre todo para decir al mundo entero que es posible hacer un mundo mejor, y que nunca en la historia de la humanidad hubo tanta solidaridad como hay ahora y hay que seguir manteniendo ese espíritu A Haití sólo llega lo que se ha dado a las ONGs. El Gobierno de España sí lo ha hecho y ha llegado allí, pero los otros gobiernos lo que han hecho ha sido prometer y todavía su ayuda no ha llegado. Estaba hablando con el alcalde y me hablaba de la gran crisis y los muchos parados que había, y yo le decía que en Haití estaban peor.

-¿Qué países son los que no han cumplido todavía, los que que prometen y no dan?

-Todos. España ha sido el único que ha llegado allí, aunque quizá algún otro país también. Los demás dicen que hay que esperar a que se estabilice el gobierno. Se cumplen ocho meses y sigue habiendo muertos entre los escombros. A uno éso le duele y cuando te dueles gritas. A veces nos dan palmaditas y tenemos que gritar sin ofender.

-Murió la Madre Teresa de Calcula y Vicente Ferrer, ¿es ahora usted la seña de identidad de la solidaridad?

-No, aunque ya me lo han dicho alguna vez. He conocido a los dos, he vivido y convivido con ellos. Ellos eran unos seres especiales, unos santos y a ellos no les va sustituir nadie, pero hay muchos Vicente Ferrer y muchas madres Teresa de Calcuta en el mundo, como los cooperantes internacionales que están por todas partes. Aquí en Almería alguien me ha recordado que su madre fallecida rezaba por mí .

-¿A cuanta gente ayuda Mensajeros de la Paz?

-Tenemos más de 40.000 niños a los que estamos atendiendo en más de 47 países del mundo entero. Estamos intentando llegar a los más desfavorecidos, yendo a los lugares donde más gente hace falta.

-¿Ha hablado con el alcalde de Roquetas?

-Me ha dicho que le pida todo menos dinero, es lo que me dicen siempre todos los políticos (risas). Los políticos se creen que son dueños del dinero y sólo son administradores, y sólo mientras son votados. Y lo más importante es que tienen una posibilidad de hacer el bien para los demás, pueden hacer favores, ayudar a la gente es lo más importante. Le dije a Gabriel Amat que no se preocupara porque no venía a pedirle dinero, sino cariño, y me lo ha dado, ha estado compartiendo con los trabajadores nuestros de Mensajeros de la Paz y les ha dicho que le pidan cualquier cosa que necesiten.

-¿La Prensa olvida pronto los conflictos tras los telediarios?

-Llevo casi 50 años en Mensajeros de la Paz y la prensa es la verdadera mensajera de la palabra y de la paz. Gracias a la prensa nos hemos enterado todos de lo que ha pasado en Haití, en Pakistán o en los invernaderos de Almería. A veces tengo celos porque son más mensajeros de la paz los periodistas porque no tienen pelos en la lengua ni nada que perder, que los curas, los políticos o los obispos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último