medioambiente

Esta será la Almería bajo las aguas que verán nuestros hijos

  • Garrucha, Mojácar y Verá serán las zonas urbanas más perjudicadas

  • Zonas naturales como Punta Entinas-Sabinar se verán completamente bajo las aguas

Mapa de subida del nivel del mar en la costa de Almería.

Mapa de subida del nivel del mar en la costa de Almería.

El nivel del mar en la provincia de Almería subirá casi un metro durante los próximos años. Y no lo dice cualquiera, son pronósticos la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, que durante años ha estado elaborando un mapa/simulador a nivel mundial para detallar el aumento del nivel del mar.

Y sus resultados no son nada halagüeños para la provincia. En algunos puntos de Almería, el nivel del mar subirá en torno a un metro, lo que significa que zonas naturales y urbanas quedarán sumergidas bajo las aguas cuando nuestros hijos se encuentren casi en plena madurez. Y es que no habrá que esperar ni medio siglo para que eso suceda.

Haciendo un recorrido desde el Poniente hasta el Levante almeriense, teniendo en cuenta los datos ofrecidos por la NASA y haciendo uso del mapa interactivo desarrollado por Climate Central, bajo el mar quedarán grandes espacios naturales de la provincia, como es Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar de la localidad de El Ejido.

En Roquetas de Mar, malas noticias para el Humedal de la Ribera del Algaida y la playa de Las Salinas. Y en Aguadulce, no mejores nuevas para el Puerto Deportivo.

Almería capital no sería una de las zonas más perjudicadas. La playa de Las Olas, en Pescadería, y una parte del Puerto, en el que se encuentra la zona del Faro, todo un símbolo para la capital y el dique de Poniente, quedarían bajo las aguas según las simulaciones. Aunque los espacio más afectado serían la playa de San Miguel y la desembocadura del Andarax. 

El agua también dejará sepultada una buena parte de Cabo de Gata, teniendo especial incidencia en La Almadraba de Monteleva, así como el Cabo de las Ágatas o el Arrecife del Dedo. 

Según el estudio, también se sumergirán bajo las aguas la Punta de Mónsul, la Playa del Barronal, el Morrón de los Genoveses e incluso estructuras milenarias como la Duna Fósil de los Genoveses tendrían que ser visitadas de una forma muy diferente a la actual, así como casi toda su playa. Lo mismo sucederá con la Duna Fósil de los Escullos y su playa.

La Isleta del Moro, principalmente junto a Punta de Loma Pelada también sufrirá las consecuencias del aumento del nivel mar, así como la Playa del Peñón Blanco y la Cala de Los Toros. El Playazo de Rodalquilar no quedará mucho mejor parado. Los daños se acentuarán en la Cala del Playazo.

Más al norte, las Negras tampoco se escapa. No lo hará ni la Cueva de Las Palomas ni la del Cueva, así como la zona más próxima al Camino del Camping y la Bahía de las Negras.

A Agua Amarga tampoco le espera un futuro demasiado optimista teniendo en cuenta el informe elaborado por la NASA. La zona del búnker, las Cuevas sufrirían daños, pero, sobre todo, la playa.

Y aquí llega otro de los grandes desastres naturales que el aumento del nivel del mar provocará en la provincia, y es en la Playa de Los Muertos. La predicción apenas deja centímetros de esta a salvo del agua para finales de este siglo.

Carboneras será una de las zonas más afectadas. Playa de Cueva Alta, la playa de las Martinicas e incluso la playa de la Puntica se verán seriamente afectadas junto a la playa de Carboneras. Sin olvidar la predicción para la playa del Algarrobico, pues según los cálculos de la Nasa y Climate Central, quedaría totalmente sepultada bajo las aguas.

Más hacia el norte, Garrucha, Mojácar y Vera tampoco se libran. La desembocadura del Río Aguas quedaría completamente anegada, así como el Puerto de Garrucha al completo, pero la peor parte se la lleva la localidad de Vera, pues Puerto Rey desaparecía casi por completo en varios puntos. Y no menos duro sería el panorama para Villaricos, la playa de Quitapellejos o la Fábrica del Duro.

Ya en Pulpí, con buena parte de su costa también afectada, la zona donde más parte de la costa quedaría bajo las aguas sería la playa Mar Serena.

El caso es que, por primera vez, cualquiera podrá ver una visualización de cómo cambiarán los niveles del mar a nivel local utilizando la nueva herramienta en línea.

"Distribuir el conocimiento climático"

"Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad, para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA de una manera accesible y fácil de usar mientras se mantiene la integridad científica», dijo en un comunicado Nadya Vinogradova Shiffer, científica del programa y gerente de la NASA, que dirige el equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA.

Además de proporcionar instantáneas del aumento del nivel del mar en las próximas décadas, la herramienta permite a los usuarios centrarse en los efectos de los diferentes procesos que impulsan el aumento del nivel del mar. Esos procesos incluyen el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y la medida en que las aguas del océano cambian sus patrones de circulación o se expanden a medida que se calientan, lo que puede afectar la altura del océano.

La herramienta puede mostrar los posibles niveles del mar en el futuro en varios escenarios socioeconómicos y de emisiones de gases de efecto invernadero, incluido un futuro de bajas emisiones, una trayectoria de "negocios como siempre" con emisiones en su trayectoria actual y un escenario de "emisiones aceleradas".

Un futuro de bajas emisiones, por ejemplo, ocurriría si la humanidad redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo los efectos del cambio del nivel del mar impulsado por el clima. El otro extremo del espectro de emisión arroja proyecciones con el aumento más rápido del nivel del mar, información que podría ser útil para la planificación costera que tiene en cuenta posibilidades menos probables pero potencialmente más destructivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios