Un millar de alumnos cambia de hogar durante el curso escolar

Ayer volvían a las aulas un total de 75.589 estudiantes de ESO, Bachillerato, FP Y enseñanzas de Régimen Especial · Las cinco residencias escolares públicas abrían sus puertas a más de 1.100 jóvenes

El delegado de Educación visita uno de los dormitorios de la Residencia Escolar Madre de la Luz de la capital.
Mar París / Almería

16 de septiembre 2011 - 01:00

Ayer comenzaba el curso escolar para 75.589 alumnos almerienses escolarizados en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Este año, el 15 de septiembre ha sido también la fecha de inicio de las cinco residencias escolares de la provincia, en las que vivirán y estudiarán más de 1.100 escolares de 6 a 18 años.

Con motivo de este inicio de curso, el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, ha realizado una visita a la Residencia Escolar Madre de la Luz de la capital, donde ha podido comprobar directamente que el centro se encuentra preparado para acoger a los 171 alumnos de este curso escolar en un régimen educativo y residencial que trata de paliar desventajas familiares y sociales de partida.

Como reflejan los resultados de evaluación de cursos anteriores, los alumnos que se incorporan a las residencias escolares mejoran notablemente los rendimientos académicos, dado que en estos centros encuentran un apoyo esencial para sus estudios, con un horario regular de trabajo fuera de las horas lectivas y la asistencia pedagógica de los educadores de las residencias, compatible además con un programa de actividades extraescolares, deportivas y de convivencia que promueven un desarrollo integral del alumno.

La red de residencias escolares es una iniciativa de la Junta de Andalucía para impulsar la igualdad en Educación y favorecer el máximo desarrollo de aquellos alumnos que presenten dificultades geográficas o socioeconómicas. En Almería existen cinco residencias escolares, destinadas a más de 1.100 alumnos con edades comprendidas entre 6 y 18 años. Tres de ellas en la capital como son las residencias Ana María Martínez Urrutia que acoge a 245 jóvenes ; Madre de la Luz, con 171, y Carmen de Burgos con 252 en La Cañada. En la provincia hay dos, la Residencia Maestro Juan de la Cruz en Albox que acoge a 80 chavales y la Residencia San José en Vélez Rubio, donde hay 250 chicos y chicas de entre 6 y 20 años. La Ley de Educación de Andalucía (LEA) recoge que las residencias escolares existentes son centros públicos que acogen en régimen de familia sustitutoria a aquellos alumnos y alumnas que cursan estudios posobligatorios, fuera de su lugar de origen o a aquellos otros de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejen.

El delegado de Educación, Francisco Maldonado, ha destacado el "gran valor social" de las residencias, "acercando la educación a quien más lo necesita y rompiendo barreras geográficas y sociales". Asimismo ha añadido que "las residencias escolares son el mejor complemento para otros programas de apoyo a las familias como son el transporte escolar gratuito para todas las enseñanzas no universitarias, o el conjunto de acciones destinadas a compensar desigualdades de partida con diferente programas de refuerzo y apoyo".

El transporte escolar gratuito es una de las medidas de apoyo a las familias que este año se mantiene y refuerza. Andalucía es la única Comunidad autónoma que ofrece el servicio de transporte gratuito en la enseñanza posobligatoria.

Este curso funcionarán en Almería 242 rutas que transportarán cada día desde sus hogares hasta sus centros educativos a 14.680 alumnos y alumnas. (A estos se suman el alumnado de Educación Especial y los que reciben ayudas individualizadas para el transporte. La inversión para este año de 12.179.252,79 euros.

En cuanto a programas de refuerzo, se mantienen y amplían los Programas de apoyo y refuerzo para el conjunto del alumnado de Primaria y Secundaria para mejorar la atención a la diversidad. Se actúa directamente con el alumnado y con sus familias (31 grupos en Almería con una dotación de 208.000 euros)

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad