Almería

Jesús Miranda Hita, primer español en el órgano de inspección de la ONU

  • La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en su reunión de ayer la incorporación del economista almeriense. Con más de tres décadas de experiencia en dirección y gestión pública, hoy celebra su cumpleaños con el mejor regalo: en enero de 2021 iniciará andadura en la sede de Ginebra

Jesús Miranda Hita, primer español en el órgano de inspección de la ONU

Jesús Miranda Hita, primer español en el órgano de inspección de la ONU

El economista almeriense Jesús Miranda Hita, que en los últimos años ha venido ejerciendo plaza de subdirector general-inspector de servicios en el Ministerio de Hacienda y Función Pública será el primer español que se integre, el 1 de enero de 2021, en la Dependencia Común de la Inspección (DCI) de las Naciones Unidas (ONU) que es el único organismo de supervisión externa independiente encargado de realizar las comprobaciones del funcionamiento del sistema tanto de los recursos humanos como de los financieros y la gobernanza de las secretarías de agencias y otras organizaciones internacionales.

El organismo internacional tiene una estructura de una decena de inspectores divididos por grupos regionales y en el que se integra España, junto a una treintena de países de Europa Occidental, así como Canadá, Nueva Zelanda e Israel, cuenta con tres de los que dos causan baja. En la reunión de la Asamblea General de la ONU que se celebró ayer se aprobó la incorporación del candidato español y de un alemán en ese grupo territorial, así como otro de Moldavia para Europa del Este y el de Eritrea para el área africana. 

Los cuatro inspectores entrarán el 1 de enero de 2021 durante un periodo de cinco años, pero antes se hará el nombramiento a efectos administrativos probablemente en la primavera del próximo año. Miranda Hita valora con orgullo la designación para la vigilancia del sistema de Naciones Unidas “por su extraordinaria trascendencia para mí desde el punto de vista profesional, pero también para nuestro país que ha conseguido un representante por primera vez en 50 años de dependencia común de la inspección”. Así lo ha valorado la representación diplomática en la ONU y el Ministerio de Asuntos Exteriores que han respaldado la candidatura para hacer posible que Jesús Miranda Hita pueda ser el primer inspector español en el único órgano externo de Naciones Unidas.

El economista almeriense ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York El economista almeriense ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

El economista almeriense ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Este verano quedó patente en la presentación de la candidatura del almeriense en una de las salas de la Misión Permanente de España ante la ONU en Nueva York con la que se implicó la diplomacia de nuestro país y representantes de otros 77 estados. El Gobierno ha empujado para que Miranda Hita cubra una de la vacantes de la DCI a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, departamento que ha contado con el almeriense en los últimos años como responsable de formación y asesor, además de su colaboración con la Corte Penal Internacional. El primer paso del que fuera subsecretario de Estado de Fomento se remonta al mes de noviembre del pasado año y el 29 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Cascos Azules, se presentó oficialmente la candidatura ante más de 70 diplomáticos.

Jesús Miranda Hita, que hoy celebra su cumpleaños y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga, se ha convertido en uno de los almeriense de mayor proyección en gestión y dirección pública, con más de tres décadas de experiencia, entre los que destaca su etapa al frente de la Subsecretaría de Fomento en la que fue uno de los cargos públicos que más contribuyó al desbloqueo del AVE a Murcia. Tiene una dilatada trayectoria como inspector de los Servicios Económicos del Estado, con máster en Tributación y diplomatura en Altos Estudios de la Defensa Nacional. 

Fue director general del Catastro y delegado de Economía y Hacienda en Granada, así como director de Asuntos Económicos de Defensa. Fue fundador y presidente de los Comités Permanentes del Catastro en la Unión Europea e Iberoamérica y vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente. Tiene mención honorífica del Ministerio de Economía, fue almeriense del año por la Diputación Provincial en 1998, distinción de honor del Ayuntamiento de Vera y Comendador de Número de la Orden del Mérito Civil, entre otros reconocimientos. Profesor de guitarra y amante de la música, formó parte del Trío Richoly y en septiembre de este año recibió la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Almería por su contribución a las infraestructuras ferroviarias de la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios