Es el momento de pedalear

Diputación comenzará en breve las obras del primer Espacio BTT de Andalucía tras la petición de la Mancomunidad Será un revulsivo turístico

Gonzálvez (en el centro) departe junto al responsable del IMBA, Domingo Ibáñez, y un edil gadorense sobre el trazado por el que discurrirá el circuito en enero.
Gonzálvez (en el centro) departe junto al responsable del IMBA, Domingo Ibáñez, y un edil gadorense sobre el trazado por el que discurrirá el circuito en enero.
Norberto López

bajo andarax, 17 de abril 2014 - 05:01

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ya cuenta los días para que comiencen las obras de un proyecto que puede convertir a la comarca en punto de referencia provincial para los amantes de la bicicleta. Se trata del proyecto para la instalación del primer Espacio BTT de Andalucía, que beneficiaría directamente a 15 municipios de la zona. Un proyecto pionero en la Comunidad Autónoma que supondrá un espacio balizado para aficionados a la bicicleta que contará con 16 rutas repartidas en 392 kilómetros de recorrido que discurren por la Sierra de Gádor, Sierra Alhamilla y el Desierto de Tabernas. El proyecto incluye además el diseño de cuatro rutas cicloturistas sobre 261 kilómetros de carretera de la zona.

Tal y como ha asegurado a este periódico el presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez, el proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Diputación Provincial, que se encargará de financiar parte del mismo, por lo que en fechas venideras darán comienzo las obras cuando la Institución Provincial apruebe la partida inversora.

Mientras tanto, desde la Mancomunidad se van a seguir manteniendo reuniones con responsables de la Junta de Andalucía así como del Gobierno Central para conocer su postura y sus posibilidades reales de apoyar este proyecto.

El proyecto se desarrollará en 3 fases que comenzarán con la adecuación de caminos y veredas, seguirán con el balizamiento y señalización de las rutas y terminarán con una campaña de información y divulgación.

El 'Espacio BTT' se define como una instalación turística para la práctica de la bicicleta de montaña compatible además con otros deportes como la equitación o el senderismo. Este tipo de centros ofrecen a los ciclistas, locales, nacionales o internacionales, la posibilidad de practicar este deporte de forma segura, siguiendo senderos balizados y señalizados según la normativa internacional y marcas homologadas, clasificados según su nivel de dificultad en verde, azul, rojo o negro.

El proyecto incluye por tanto más de 650 kilómetros de senderos ciclistas, senderistas y cicloturistas que permiten descubrir la riqueza paisajística, cultural y natural de esta zona, con rutas que incluyen todo el catálogo de dificultades para aficionados y expertos.

stats