Otros cuatro muertos por covid en Almería que suma 43 víctimas en solo nueve días
Coronavirus en Almería
Han fallecido dos personas en Huércal-Overa y otras tantas en El Ejido y Roquetas de Mar
Salud confirma 355 nuevos contagios, la cifra más baja de todo el 2022
La mortalidad de la covid-19 en las últimas semanas sigue disparada. Este miércoles la Consejería de Salud y Familias ha confirmado otros cuatro fallecidos. Eran dos vecinos de Huércal-Overa y sendos de Roquetas de Mar y El Ejido.
Febrero se confirma como un mes negro en la pandemia. En 2021 fue el mes con mayor mortalidad, con 200 víctimas, y este año va también camino de registrar cifras muy elevadas. En tan solo nueve días ya ha habido 43 muertos.
Esto es, sin lugar a dudas, el resultado de la oleada de contagios posterior a Navidad cuando la tasa de incidencia llegó a límites nunca antes conocidos, con 2734,4 casos por cada 100.000 personas el 20 de enero. Ahora la tendencia ha cambiado, con una importante bajada de los contagios, pero con la mortalidad elevadísima.
Si sigue el ritmo actual de decesos, este mes pueden sobrepasarse los 135 muertos. Hay que recordar que en toda la pandemia solo ha habido tres meses por encima del centenar de fallecidos, todos ellos en 2021: febrero con 200, enero con 146 y marzo con 108.
La curva sigue cayendo: 353 nuevos positivos
La buena noticia, dejando aparte los malos datos de la mortalidad, es que los contagios van claramente en descenso a un ritmo cada vez mayor. Este miércoles solo se han comunicado 355 casos, siendo la cifra más baja de todo el año 2022.
Se cumplen ya nueve días consecutivos por debajo del millar de casos, lo que supone una enrome mejoría si recordamos que hace menos de un mes se registraban hasta 2.000 contagios diarios.
Así, con esta tendencia, la tasa de incidencia en 14 días en la provincia de Almería no para de bajar. En el último día ha descendido 130,4 puntos y está en 1169,7 casos por cada 100.000 habitantes. Pero aún sigue siendo la más alta de toda Andalucía, cuya media ahora es de 592,9.
Por zonas, como ya es habitual la mayoría de los casos se han producido en el Distrito Sanitario de Almería que suma 220 nuevos contagios. 165 han sido en Almería capital y también destacan los 17 de Huércal de Almería, aunque son cifras muy inferiores a las de semanas atrás.
Pero donde más se nota la bajada de contagios es en los otros distritos almerienses: el Levante-Almanzora sum 95 casos nuevos y el Poniente tan solo 40.
Los hospitalizados también van a la baja
Otro parámetro que muestra el ocaso de la sexta ola de la pandemia es el descenso paulatino del número de hospitalizados. Aunque en las últimas horas ha habido 19 nuevos ingresos, la presión hospitalaria va cayendo y ahora mismo hay 144 personas con covid ingresadas (tres menos que el martes), de las que 18 están en la UCI.
Gracias a la vacunación los datos de hospitalización han sido mucho menores que en anteriores olas de la pandemia. Hay que recordar que el invierno de 2021 llegó a haber 465 personas ingresadas, 98 de ellas en la UCI. En esta sexta ola el pico se alcanzó 25 de enero con 196 ingresados, 31 de ellos graves.
Por último hay que reseñar que Salud ha confirmado 1140 altas, por lo que ya constan oficialmente como curados el 75% del total de casos diagnosticados.
No hay comentarios