“Mujer y la mar”, la charla que reivindica el papel de la mujer en el sector pesquero

8 de marzo

Tres mujeres han participado en esta actividad de la Fundación Educativa Amor de Dios de Almería

La prostitución y la Ley Trans: las razones detrás de la división de los colectivos feministas de Almería

Momento de la charla.
Momento de la charla. / D.A.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Educativa Amor de Dios de Almería ha invitado a tres mujeres con un gran protagonismo en el duro mundo de la mar. La actividad, destinada al alumnado de ESO, Ciclos Formativos de Grado Básico y Medio en la rama de Gestión Administrativa, ha llevado por título: “Mujer y la mar. Retos de un oficio tradicionalmente de hombres” ha sido presentada por la directora del centro: Cristina Jurado.

Mª Ángeles Cayuela, es presidenta de Asopesca y de la Asociación Andaluza de mujeres del sector pesquero (Andmupes), vicepresidenta de la Asociación Nacional de mujeres de la pesca (Anmupesca ), abogada en activo y medalla de Andalucía al mérito medioambiental en el año 2023; Ana Belmonte, armadora y en posesión del título de patrona de pesca, trabaja activamente en el puerto pesquero de Almería y Remedios Marín, educadora social, es la primera mujer subastadora en la lonja pesquera del puerto de Almería. Tanto Ana Belmonte como Remedios Marín son antiguas alumnas del colegio Amor de Dios.

Las tres han compartido con el alumnado las dificultades que se han ido encontrando desde que decidieron dedicarse al sector pesquero. Por ser mujeres se han enfrentado a críticas y desmanes de sus compañeros en el trabajo; han recorrido un camino difícil superado gracias a su fuerza de voluntad, su esfuerzo y sacrificio. Mari Ángeles, Reme y Ana han narrado que su vinculación con la pesca y el mar se debe, principalmente, al hecho de pertenecer a familias del barrio dedicadas al sector pesquero.

Además, han puesto de relieve la dura e intensa vida que pasaron las abuelas y bisabuelas del barrio haciendo un trabajo que no ha sido visibilizado; han pedido al alumnado que hable con sus abuelas para que ellas les cuenten de primera mano sus vivencias, el duro trabajo sin opciones de elección, sin posibilidad de estudiar, sin los medios de los que, por suerte, la juventud dispone hoy en día.

El acto también ha tenido momentos para compartir anécdotas personales como la de Mari Ángeles cuando, en febrero de 2023, recibió la llamada de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, para comunicarle la concesión de la medalla de Andalucía.

Ana (antigua alumna, madre y, actualmente, abuela de alumnos en el centro) ha resaltado la importancia de la formación y ha puesto en valor el trabajo del profesorado por la labor que realiza; ha resaltado la necesidad de formación, esfuerzo y constancia para conseguir el logro de los objetivos que cada uno/a se plantee. La importancia del respeto a los mayores además de valorar y agradecer la labor de padres y profesores.

Reme ha explicado su función en la lonja como subastadora y cómo llegó hasta ahí, aparcando su profesión como educadora social para dedicarse al mundo de la mar, con el que había estado implicada desde que era niña. Ha visibilizado cómo han cambiado la forma en que la mujer se integra en la sociedad, dando valor al movimiento por la mujer que nos ha llevado hasta donde estamos ahora y que debe seguir mejorando para que nuestra sociedad sea más igualitaria y justa.

A través de las preguntas del alumnado, en la última parte del acto, se ha tenido un momento de emotivo recuerdo a una vecina del barrio ya fallecida, María Ferrer, más conocida como la Coneja; primera mujer armadora de Almería y una institución en el barrio de Pescadería. Mujer pionera en el sector que supo compaginar, en aquellos años difíciles, el duro trabajo de la mar con la dedicación a su marido y a sus doce hijos. Las tres invitadas han contestado a todas las cuestiones del alumnado con agrado y simpatía.

"Esperamos que esta actividad haya calado en el alumnado con esta oportunidad de conocer de primera mano la labor de tres mujeres de su barrio que son representación de la fuerza y el coraje de muchas mujeres", comentan desde la organización. El acto ha finalizado con la entrega de tres rosas malvas y moradas, colores que representan la lucha de las mujeres por la igualdad y contra la discriminación. La comunidad educativa ha agradecido la presencia de las tres invitadas, su buena predisposición y la manera de transmitir humanidad, sacrificio e igualdad.

stats