El municipio recuperará el oficio de cantero
El Ayuntamiento va a poner en marcha, tras 13 años, un taller para 12 vecinos desempleados
El Ayuntamiento de Alhama va a poner en marcha, por primera vez en los últimos 13 años, una escuela taller para desarrollar un curso especializado en cantería, un oficio de gran tradición en la comarca y que cada vez cuenta con menos trabajadores especializados en la materia.
Se trata de un curso de 24 meses de duración en el que podrán participar 12 alhameños desempleados y que tengan entre 16 y 25 años. En el marco de este proyecto, que ha sido denominado Escuela Taller La cascada de Alhama, está prevista la rehabilitación del Paseo Nicolás Salmerón.
Según ha explicado el alcalde, Francisco Guil, "con esta Escuela Taller vamos a capacitar a 12 jóvenes en un oficio con futuro y con demanda en nuestra localidad" pero además "ellos mismos se van a encargar de acondicionar el Paseo Nicolás Salmerón con travertino de Alhama, la piedra natural por excelencia en la comarca, lo que dejará una plaza más abierta, ornamentada con una fuente y salto de agua, y con unas pérgolas que realzarán la majestuosidad del busto del ciudadano más ilustre de Alhama".
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende también recuperar "el que fue el principal oficio de la comarca" ya que, según recuerda el alcalde, "antiguamente se empleaba la piedra natural en los edificios, casas señoriales, zócalos, fachadas y hasta en la aceras", por lo que "es nuestra intención mantener una coherencia estética e histórica en la rehabilitación del paseo Nicolás Salmerón".
Guil ha señalado que "la última vez que se puso en marcha una escuela taller en Alhama fue en 1995", por lo que, "con esta iniciativa recuperamos un recurso importante para el desarrollo socioeconómico del municipio".
El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta con un presupuesto de 325.000 euros.
No hay comentarios