Astrofísica española desvela en la UAL secretos impactantes de su experiencia en la NASA

Educación

Trabaja coordinando dos instrumentos del telescopio espacial Jamens Webb, el más grande y complejo de los lanzados hasta ahora al espacio, que mira una parte del universo desconocida

Begoña Vila, astrofísica gallega especializada en el estudio de las galaxias espirales, que trabaja en la NASA
Begoña Vila, astrofísica gallega especializada en el estudio de las galaxias espirales, que trabaja en la NASA / DDA
Redacción

01 de junio 2023 - 17:09

La Universidad de Almería ha sido el escenario del segundo coloquio dentro de las XI Jornadas Astronómicas de Almería, que se llevan a cabo del 29 de mayo al 4 de junio en el Teatro Apolo. Tras la participación de Reinhard Genzel, Premio Nobel, le tocó el turno a Begoña Vila, una astrofísica gallega especializada en el estudio de las galaxias espirales, quien trabaja en la NASA coordinando los instrumentos científicos del telescopio espacial James Webb.

"El telescopio James Webb es el más grande y complejo que hemos lanzado al espacio hasta ahora, y su objetivo principal es explorar una parte desconocida del universo, lo cual resulta sumamente interesante desde la perspectiva científica", explicó la astrofísica. En su papel de ingeniera de sistemas en la NASA, se encarga específicamente de dos instrumentos en este telescopio. "Uno de ellos es el instrumento de guía, que garantiza la estabilidad del telescopio para capturar imágenes y espectros, y el otro es uno de los instrumentos científicos". Además, también trabaja en otros telescopios.

Observar el pasado

El telescopio James Webb lleva apenas un año en operaciones oficiales. "Fue diseñado para observar el pasado, descubrir las primeras estrellas y galaxias que se formaron en el universo y rastrear su evolución hasta llegar a la galaxia en la que nos encontramos actualmente. También busca investigar la existencia de atmósfera y agua, un elemento vital para la vida, en los planetas que orbitan otras estrellas. Aunque lleva poco tiempo en funcionamiento, ya ha descubierto las galaxias más antiguas, su primer exoplaneta, su primera supernova y otros hallazgos fascinantes relacionados con la presencia de agua en nuestro sistema solar. Ha habido muchos avances en este corto periodo de tiempo".

Durante su charla, la astrofísica respondió a las preguntas de los asistentes y alentó a los estudiantes a perseguir sus sueños, incluyendo la posibilidad de trabajar para la NASA. "Si yo logré llegar a la NASA, significa que es posible alcanzarlo. Les diría a los estudiantes que confíen en sí mismos, ya que el camino puede ser difícil. También les aconsejaría que se dediquen con pasión a lo que les guste, porque la NASA busca personas de diferentes áreas, como mecánicos, astrónomos, astronautas, entre otros. Si son buenos en lo que hacen y continúan avanzando poco a poco sin desanimarse, estoy segura de que llegarán tan lejos como deseen".

Los 'Coloquios sobre astronomía' de la UAL son organizados por la OTRI en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación e Innovación, el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, y el Secretariado de Divulgación Científica de la UAL.

stats