La caja negra del Helimer 207 determina que impactó en vuelo recto y estabilizado
El organismo inglés de investigación de accidentes (AAIB) completa de forma satisfactoria la descarga de comunicaciones y datos recuperados del helicóptero siniestrado para elaborar un informe preliminar
La descarga tanto de los datos del registrador combinado como de las comunicaciones de la cabina de vuelo que quedaron recogidas en la caja negra del Helimer 207, el helicóptero operado por Inaer para Salvamento Marítimo que se estrelló el 21 de enero contra el mar provocando la muerte de tres de sus cuatro tripulantes, ha sido satisfactoria y ha permitido tener un primer informe al Ministerio de Fomento sobre el accidente. El estudio de los datos se ha llevado a cabo en las instalaciones del organismo inglés de investigación de accidentes (AAIB), por encargo de la Comisión Nacional, ya ha permitido conocer que el aparato no notificó ningún problema ni declaró emergencia tras emitir las instrucciones de regreso al Aeropuerto de Almería. Las primeras inspecciones de los restos que han sido recuperados del fondo del mar, los datos de la trayectoria del radar y los del registrador de vuelo indican, según el informe inicial de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) adscrita a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, que "la aeronave impactó contra el mar en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada". También recoge que el Helimer 207 (aeronave EC-KYR Augusta AW139) se encontraba en vuelo de entrenamiento de maniobras SAR (búsqueda y salvamento) despegando a las 17:11 horas del Aeropuerto de Almería y solicitando autorización e instrucciones para regresar a la base una vez finalizada la práctica. "Minutos después el helicóptero cayó al mar. Piloto, copiloto y rescatador fallecieron con el impacto y el operador de grúa resultó herido".
El estudio preliminar del siniestro se ha hecho público sólo dos días después de que el ministro de Fomento, José Blanco, pidiera que se "agilice la investigación y se abrevien los plazos lo máximo posible" con el fin de saber por qué y cómo ocurrió el accidente del Helimer 207 en el acto de homenaje a los cuatro tripulantes que han sido condecorados con la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo. En este sentido, el ministro, que no pudo contener las lágrimas, precisó que "todos necesitamos razones y respuestas" ante lo "enormemente difícil que resulta aceptar lo inexplicable". Además del análisis de los datos obtenidos en la recuperación del aparato, que se encontraba a casi 90 metros de profundidad bajo el mar, el testimonio del único superviviente es fundamental para poder esclarecer las causas del siniestro.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA