Los niños de Almería ya saben a qué huele la vacuna de la gripe

Salud

El objetivo es vacunar a 20.000 menores de 3 y 4 años en 246 colegios de la provincia

Salud prevé inmunizar a 5.800 bebés contra la bronquiolitis

La enfermera referente vacuna a una niña que dice que la vacuna huele a fresa y está sorprendida porque no le ha dolido. / María José Uroz

A fresa, a arándanos, a chocolate, a Coca Cola o incluso a lechuga... Así ha descrito el alumnado del CEIP Ginés Morata de 3 y 4 años el olor de la vacuna intranasal de la gripe. Serenos, sin lágrimas y haciendo mucho caso a sus maestros y a las enfermeras referentes, han ido pasando por el aula habilitada para la jornada de vacunación y reforzándose frente al temido virus estacional. Algunos se acordaban del año pasado y destacaban, sobre todo, que no era una vacuna con aguja. Otros, los más pequeños de 3 años para los que esta dosis es una novedad, llegaban sin saber muy bien a qué iban, pero salían del aula felices y orgullosos de haber conseguido un diploma de superhéroe y un sello por su buen comportamiento.

Sello y diploma de superhéroe tras vacunarse sin dolor, sin llorar. / María José Uroz

La directora del centro educativo de la capital, docentes, inspectores y los delegados de Salud y Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía han sido testigos de esta magnífica jornada de vacunación que se ha llevado a cabo esta mañana en uno de los 246 colegios públicos de Infantil de la provincia de Almería por los que van a pasar las enfermeras referentes a lo largo de este mes de octubre.

Serán, como señalan los responsables territoriales del gobierno de Andalucía, unos 20.000 menores de 3 y 4 años de edad los que se podrán vacunar en los colegios de esta forma que resulta tan fácil y ágil, sobre todo para las familias por no tener que pedir cita ni desplazarse hasta el centro de salud para reforzar el sistema inmunitario de su hijos frente a un virus estacional y proteger también a las personas vulnerables que pueda haber a su alrededor. Abuelos, maestros, familiares con enfermedades crónicas...

Como ha explicado el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, “los niños son los principales vectores de la gripe y con la vacunación estamos previniendo no solo el contagio sino que el virus pueda desarrollar consecuencias graves”. En este sentido, De la Cruz ha puesto como ejemplo para justificar la eficacia de la vacuna, que “el año pasado, gracias a la vacunación que alcanzó al 65% de la población entre los 6 meses y los 4 años y 11 meses, se redujo hasta un 70% el número de ingresos hospitalarios de menores con síntomas graves de la enfermedad. No es una vacuna esterilizante pero sí ayuda a nuestro organismo a saber cómo protegerse frente al virus”.

El martes día 30 de septiembre ya comenzaron a administrarse las vacunas al resto de colectivos que están llamados a protegerse: docentes y mujeres embarazadas. Y paulatinamente se irán incorporando en el cronograma otros colectivos que son diana en esta campaña, como son las personas con discapacidad, los mayores de 65 años o el personal sociosanitario y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último