Más de 500 niños aprenden a fabricar juguetes reciclados

El taller Reciclarte se ha desarrollado en seis jornadas y se ha dirigido a escolares de los distintos núcleos Se ha celebrado en el Castillo

Los alumnos muestran orgullosos sus creaciones.
Los alumnos muestran orgullosos sus creaciones.
V. Hernández

26 de mayo 2013 - 05:01

El Castillo de Santa Ana se han convertido en un improvisado taller de juegos donde los mayores aliados son botellas, lana, cartón o rollos de papel, entre otros. El taller 'Reciclarte' enseña a los más pequeños a fabricar sus propios juguetes a partir de elementos usados y buenas dosis de creatividad y maña.

La imaginación vuela durante las tres horas en las que se desarrolla la actividad, impulsada por la asociación Gaia Almería y en la que han colaborado los centros escolares de Roquetas de Mar.

La directora del Castillo de Santa Ana, Antonia María Lafuente, explica que la iniciativa se ha desarrollado a lo largo de este mes y han participado en ella los dintintos centros educativos de los núcleos roqueteros. Dentro de la actividad se han realizado guías por el espacio arquitectónico adaptadas a la edad de los visitantes. "Aprenden la historia del Castillo a través de cuentos y de anécdotas como la de la mancha de cuando cayó el rayo, o viendo dónde está la marca de sangre de los piratas en el torreón".

Una de las monitoras de Gaia, Mª Carmen García Rodríguez, cuenta que para la parte más creativa, la de diseño de los juguetes, se han adaptado los objetivos según el curso. Los más pequeños, de 4 y 5 años, han realizado escudos con cartón, tapones de botella o lana; los alumnos de 2º ciclo de Primaria han elaborado castillos a imitación del de Santa Ana con rollos de papel higiénico, cola y papel de regalo usado; y los de 3º ciclo de Primaria han construido marionetas (damas y caballeros) partiendo de vasos de plástico y otros elementos.

"Todos nos han sorprendido, han salido cosas muy bonitas que pueden serlo incluso más que otros juguetes comprados. A los niños les encantan porque los han hecho ellos, a su gusto", asegura García. Una vez listas las creaciones, los escolares se han llevado a casa las manualidades para regalarlas a sus padres o añadirlas a su colección de juguetes. Con esta sencilla actividad se fomenta la creatividad de los pequeños y se les inculca el valor del reciclaje y el respeto por el medio ambiente.

A lo largo de mayo se han desarrollado seis talleres de tres horas de duración cada uno, con una media de entre 75 y 100 alumnos en cada jornada, por lo que la actividad supera los 500 participantes.

Junto a las dos monitoras de Gaia y al personal del Castillo, han participado activamente los alumnos de las Escuelas de Empleo del municipio, en este caso los que cursan las materias de 'Guías Turísticos' y 'Animación para Hoteles', detalla García.

Junto a esta actividad, totalmente gratuita, se ha desarrollado otra en las instalaciones, los talleres de música para adquirir nociones y oído musical.

stats