El nuevo reglamento potencia la evaluación continua
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería ha aprobado el Reglamento de Evaluación y Calificación de los Estudiantes, que tiene como objetivo “la regulación del sistema de evaluación y calificación de las asignaturas cursadas por el estudiantado de las enseñanzas oficiales de Grado y Máster de la UAL”.
Según la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, “si algún término puede resumir el proceso de elaboración del reglamento es sin duda la palabra diálogo; conseguir el acuerdo en una materia tan delicada como esta ha supuesto un ejercicio amplio de participación, consenso, cesiones y respeto para todas las partes implicadas”. Ha añadido que “en su elaboración han participado todas las instancias, sectores y órganos de la comunidad universitaria; estudiantes, profesores y PAS, Facultades y Escuelas, Departamentos y Vicerrectorados, han sido protagonistas de la elaboración de este texto y de su proceso de aprobación”.
Es importante reseñar que su contenido “se complementa con el resto de los reglamentos y normativas en vigor” en la actualidad en la institución almeriense “relacionadas con la ordenación académica”, como para elaborar TFG y TFM, o para realizar prácticas externas, así como con “lo dispuesto en convenios específicos” con otras universidades, en casos de dobles titulaciones nacionales o internacionales.
El anterior “Reglamento de Evaluación del Aprendizaje del Alumnado” de la Universidad de Almería databa de 2010. “Durante estos últimos once años han cambiado muchas cosas, tanto en el terreno social como en el ámbito normativo”, afirma Ramírez.
El nuevo reglamento aclara y mejora todas las etapas de los procesos de evaluación y calificación, algo de mucha importancia en el sector de profesorado. Define las distintas modalidades de evaluación y los modelos de posibles pruebas, trabajos y exámenes, e incide en la importancia de la guía docente como máxima garantía para el estudiante, pero precisamente como mejor herramienta para los profesores. Detalla las modalidades de convocatoria y los sistemas de calificación, y ofrece la mayor claridad y detalle en los procesos de revisión y reclamación de las calificaciones. Esto no se ha establecido solo como beneficio para el estudiantado de la UAL, sino para facilitar el desarrollo de la labor que planifica el profesorado. Así, se ve respaldado a la hora de la toma de las decisiones oportunas, que tienen desde ahora un sostén normativo claro que a su vez le permite valorar un aprendizaje global. De este modo, podrá fomentar la evaluación continua, “entendida como un proceso de responsabilidad compartida con el objeto de hacer un seguimiento de la progresión en el aprendizaje para su mejora”, y además, tiene el derecho a recibir la orientación y los medios necesarios para atender y evaluar debidamente a estudiantes que presenten algún tipo de necesidades especiales”.
El texto incluye el certificado de asistencia a un examen, la solicitud de evaluación única final, para unos casos concretos y determinados, la solicitud de evaluación ante tribunal, el acta de examen oral, el acta de incidencia en examen, o, por último, las solicitudes de copia de examen, de segunda corrección o de evaluación por compensación curricular.
Por tanto, el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Almería es un texto general y completo, en el que se da relevancia a la guía docente de cada asignatura. De hecho, la define como “el documento básico de referencia para el estudiantado y el profesorado”, a lo que añade “debiendo ser única para cada asignatura como marco de referencia que regula los criterios y procedimientos de evaluación”.
Las claves para atraer, gestionar y retener el talento en las empresas
Emprende UAL, en colaboración con la Cámara de Comercio, Asempal, AJE y Almur, más el Colegio de Economistas han organizado una webinar ofrecida por Roberto Luna,quien ha desentrañado las claves sobre cómo atraer, gestionar y retener a personas con talento. Ha sido a través de una charla online en la que ha respondido a seis preguntas clave: ¿tienes mentalidad de talento contigo y con tu equipo reconociendo el valor de las personas aunque sean muy diferentes a ti?; ¿muestras tu ser más auténtico a los demás en la empresa?; ¿cultivas la confianza y la autoconfianza?; ¿comunicas de modo auténtico y contagias emociones positivas a tu equipo?; ¿cuidas tu equilibrio emocional y el de tu entorno?; ¿surfeas en la innovación y vives en el cambio, con apertura mental y flexibilidad de modo constante?, por último.
Se ha planteado si se está liderando bien en las organizaciones, analizarndo el propio rol como profesionales y las posibles mejoras en el ejercicio diario de la profesión. “Solo desde la gestión del talento podemos realmente crecer y mejorar como profesionales”, ha subrayado Carlos Cano, director del Secretariado de Emprendimiento de la Universidad de Almería.
La idea general de la charla ha sido que “la reflexión de estas seis preguntas es clave para cualquier organización y cualquier líder, ya bien sea microempresa, PYME o gran empresa, así como que “todo profesional y directivo puede practicar su mejora profesional comenzando por ellas”, deseándose finalmente un “feliz viaje al talento”.
En ese sentido, Luna recalca que este modelo es perfecto para las PYMEs ya que tienen la ventaja de un trato directo entre las personas y mayor flexibilidad para ajustar el modelo al individuo, a lo que Carlos Cano ha sumado la necesidad de que estas pequeñas y medianas empresas “trabajen en red el ámbito de las personas”, poniendo el foco en que “ya lo vienen haciendo en los ámbitos productivo, comercial…, pero son escasas las alianzas en el ámbito de los recursos humanos”.
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