Coronavirus en Almería

139 nuevos casos de COVID en Almería que sigue entre las provincias con más contagios

  • La ocupación hospitalaria lleva dos semanas sin bajar y hay 138 ingresados

  • Hoy no se ha registrado ningún fallecido y, por el contrario, hay 346 curados

Jóvenes almerienses pasean por la Avenida Federico García Lorca de la capital.

Jóvenes almerienses pasean por la Avenida Federico García Lorca de la capital. / Rafael González

La provincia de Almería ha sumado este miércoles 139 nuevos casos positivos de COVID-19, según ha informado la Consejería de Salud y Familias. Eso supone un aumento de más de un centenar con respecto a los datos del martes que, como sucede últimamente, no eran fieles a la realidad.

Así pues, Almería vuelve a situarse entre las provincias andaluzas con más contagios diarios. Hoy la Junta de Andalucía ha notificado 1.031 nuevos casos, encabezados por Sevilla (281), Granada (157), Málaga (141) y Almería (139).

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha insistido en que "el virus sigue siendo tan peligroso como en marzo de 2020" y ha achacado el alto ritmo de contagios a la importante presencia de la cepa británica en la provincia.

De los 139 nuevos caos, 63 han sido en el Distrito Sanitario de Almería (45 de ellos en la capital), 51 en el Poniente y 25 en el Distrito del Levante y Alto Almanzora. 

Pero a pesar del repunte de casos con respecto a ayer, lo cierto es que este miércoles ha habido menos que el de la semana pasada, cuando se notificaron 164 positivos. Eso se nota en la tasa de incidencia acumulada de los últimos 14 días, que baja ligeramente. Ahora mismo es de 225 casos positivos por cada 100.000 personas, es decir, 6,2 puntos menos que ayer.

De hecho, la incidencia baja en los dos distritos más afectados por la COVID (Poniente y Almería), mientras que sube en el del Levante. El Poniente tiene 301,5 casos por cada 100.000 habitantes (9,7 menos que el martes), el Distrito Sanitario de Almería presenta una tasa de 204,5 (ha bajado 11,7 puntos), mientras que en la zona norte de la provincia la incidencia es de 131,2 (11,1 puntos más que ayer).

Los hospitales no ven bajar el número de pacientes

El dato más preocupante de las últimas semanas es que se ha frenado en seco el descenso de camas ocupadas en los centros hospitalarios. En los últimos 14 días apenas ha habido mejoría. El jueves 11 de marzo había 139 personas ingresadas, de las que 51 estaban en la UCI. Hoy, dos semanas después, hay 138 ingresados, 48 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Y eso a pesar de que el Servicio Andaluz de Salud solo ha contabilizado 9 hospitalizados más en las últimas 24 horas. Cinco de ellos lo han hecho en la UCI.

Por el lado contrario, cada vez son más los curados que aparecen reflejados en los datos oficiales. Este miércoles se han sumado 346 más. Así, 35.941 almerienses ya constan como recuperados, es decir,  74,78 por ciento de los 47.743 casos positivos diagnosticados.

Una jornada sin fallecidos

La mejor noticia que deja el día es que no se ha notificado ningún fallecido por culpa de la COVID-19. Tras los 11 registrados este martes (algunos de ellos acumulados del fin de semana), son 725 las víctimas de la pandemia en la provincia de Almería.

En poco más de un año han muerto con coronavirus 99,6 almerienses de cada 100.000. Es la cuarta mortalidad más baja de Andalucía (o la quinta más alta, según se quiera ver). El virus ha provocado la muerte del 1,51% de las personas contagiadas. Es la segunda letalidad más baja de Andalucía, tras Huelva, donde han fallecido el 1,37 de los infectados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios