Las causas de nulidad matrimonial canónica en el Colegio de Abogados
La cita contó con numerosos expertos en la materia y hablaron sobre la raíz de este tema
El Salón de Actos del Ilustre Colegio provincial de Abogados de Almería acogió las Jornadas sobre las Causas de nulidad matrimonial canónica. Esta iniciativa, organizada junto al Tribunal Eclesiástico de Almería, muestra la colaboración entre estas dos entidades y continua el estudio iniciado el pasado 14 de enero cuando fue presentado el Motu propio de la reforma de los procesos de nulidad matrimonial canónica firmado por el Papa Francisco y que entró en vigor el pasado 8 de de diciembre.
Las Jornadas, que contaron con un importante número de abogados asistentes y que también pudieron seguir las ponencias por internet, nacen con intención de celebrarse anualmente para desgranar cada una de las causas de nulidad que pueden invocarse al solicitar a la Iglesia que estudie y declare la validez o nulidad del matrimonio canónico que en su día contrajeron los cónyuges.
En esta ocasión, el estudio se centró en el causal segundo del canon 1095 que trata del grave defecto de discreción de juicio necesaria para el conocimiento, libertad, valoración y ponderación de la decisión de contraer matrimonio canónico. En la primera tarde, Antonio Jesús Manzano Soriano, Defensor del Vínculo en nuestro Tribunal Eclesiástico, presentó esta causa de nulidad desde el punto de vista doctrinal y del Ministerio público que representa Matilde Pilar Gómez López, letrada perteneciente al Elenco de nuestro Tribunal, abordó este canon desde la jurisprudencia rotal y de la acción del abogado en la proposición de la prueba en el proceso.
En la segunda tarde, Juan Antonio Moya Sánchez, Perito psicólogo de nuestro Tribunal presentó la importancia de la prueba pericial para detectar este supuesto canónico, cerrando las Jornadas José Juan Alarcón Ruiz, Vicario judicial y Juez Presidente del Tribunal Eclesiástico.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA