"El objetivo es frenar la sangría de empleo y el ataque a los derechos del trabajador"

Francisco Iglesias Da Silva, presidente de CSI·F en Almería.

01 de octubre 2012 - 01:00

FRANCISCO Iglesias Da Silva es el presidente de CSI·F en Almería. Este año fue reelegido en su cargo y además nombrado secretario de Acción Sindical en Andalucía. Asegura que los buenos resultados obtenido en la provincia han sido su tarjeta de presentación.

-¿Con qué objetivos ha empezado el curso político y sindical CSI·F en Almería?

-Con la situación socioeconómica en la que nos ha tocado vivir este último año, desde CSI·F tenemos como objetivo poder frenar la sangría de empleo que está produciendo la actual crisis, así como los ataques que se están produciendo en los derechos de los trabajadores, tanto salariales, como sociales e incluso los ataques que están recibiendo los representantes de los trabajadores y los sindicatos. En resumen, nuestro objetivo es de mantenimiento de empleo y derechos.

-¿Se van a organizar movilizaciones o protestas en contra de los recortes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía? ¿Qué acciones va a emprender contra las medidas de ajuste?

-Todas las movilizaciones se realizarán desde la unidad sindical. Por primera vez estamos todos los sindicatos unidos y hemos constituido varias plataformas para defender el empleo y los derechos de los trabajadores. Las movilizaciones continuarán hasta que haya un pacto global por el empleo y la defensa de los servicios públicos. Después de la de hoy, día 28, en Hacienda contra los presupuestos habrá otra el 25 de octubre a las 18:00 horas desde la Subdelegación del Gobierno a la Delegación de la Junta, para mostrar el rechazo a las políticas de ambos gobiernos. Además continuamos con concentraciones sectoriales varios días a la semana y con las concentraciones de los viernes negros de todos los centro de trabajo.

-¿Qué impacto va a tener la ampliación de las horas de trabajo en los funcionarios?

-Efecto sobre los propios trabajadores poco ya que se trata de 15 minutos más a la entrada y 15 minutos a la salida, que en muchos casos, ya se estaba realizando como por ejemplo en la Administración Central. Lo que si ha supuesto es un cambio total de planificación de los centros y esto está significando mucho descontrol. Y para colmo, lo que se ha notado es que la Junta ha cambiado los contratos de interinos y contratados, o bien, no se les contrata con esta excusa o se les contrata al 50% o al 75% de la jornada que venían haciendo. En resumen ha producido mucha desorganización y desempleo.

-¿Cuáles son las metas de esta nueva legislatura que hace unos meses empezó?

-Sindicalmente creo que estamos consiguiendo un sindicato alternativo a los viejos sindicatos de clase con una fuerte presencia en la sociedad. Un sindicato independiente que se moviliza igual contra la Junta que contra el Gobierno Central, y un sindicato que está plantando cara a todo aquel que ataca los derechos de los trabajadores. Estamos consiguiendo hacer un gran sindicato referente de miles de trabajadores cansados de viejos esquemas maniqueístas.

-¿Qué opina sobre la destrucción de los Agentes Locales de Promoción de Empleo?

-Es otro claro ejemplo de la nefasta gestión de la Junta de Andalucía en políticas de empleo, no olvidemos que los sueldos de los ALPE vienen subvencionados por la administración autonómica a través de programas, y es ésta quien ha dejado de subvencionar los programas dejando en la estacada a los Ayuntamientos y desamparados a cientos de familias en la provincia de Almería y a miles en toda Andalucía. Creo que es otro hecho más que demuestra que la Junta también está recortando empleo. En este caso concreto, este colectivo se ha visto afectado por las decisiones políticos y la falta de entendimiento de unas administraciones con otras, lo que siempre pagan los mas débiles y casi siempre los trabajadores, no he visto perder el cargo a ningún político ni por decisiones erróneas, ni por mala gestión.

-En el mes de marzo indicó que lo primero que iba a exigir al Gobierno de la Junta era que cumpliera lo prometido. ¿Lo está haciendo?

-No en absoluto, ni el PSOE y mucho menos IU, están haciendo lo que prometieron cuando gobernaba el PSOE en solitario. Están recortando derechos a los trabajadores, como ejemplo el Plan de Ajuste donde se recortan las extras del año 2013 a los trabajadores de la Junta, los despidos, la no contratación de maestros, o de personal sanitario, los recortes de sanidad. Siempre me pregunto donde se ha quedado el acta notarial del señor Valderas firmada ante notario en Jaén donde decía que no permitiría el recorte de servicios públicos.

-Como secretario de Acción Sindical en Andalucía, ¿Qué trabajos está desempeñando?

-En esta primera fase he estado muy dedicado a este nuevo cargo, pasando más tiempo en Sevilla y Madrid que casi en Almería, hemos planificado todas las movilizaciones a nivel autonómico primero en solitario y luego en coordinación con los distintos sindicatos. En estos meses nos hemos reunido más veces con la Consejera de Administraciones Públicas intentando buscar soluciones, que en los últimos ocho años. Hemos conseguido la unidad sindical y hemos estructurado el sindicato para dar mejores respuesta a los trabajadores, en resumen me siento orgulloso del trabajo que estamos realizando y de mis compañeros de ejecutiva con mi presidente José Luis Heredia a la cabeza.

-¿CSI·F se va a sumar a la huelga que ya están preparando los sindicatos UGT y CCOO a nivel europeo y que se rumorea que pueda ser en el mes de octubre?

-CSI·F está de acuerdo con CCOO y UGT en diseñar y organizar las movilizaciones que hagan falta siempre y cuando sean consensuadas y apolíticas, y no estamos de acuerdo en la realización del referéndum que proponen y así se lo hemos trasladado. Ellos respetan nuestra decisión y nosotros la suya, por lo demás estamos de acuerdo en movilizarnos y descartamos celebrar juntos uno o varios días de huelga general. Por cierto, sería la primera vez que fuésemos juntos en una huelga general. En resumen es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

-¿Qué opinión tiene de la manifestación que ha llevado a cabo el 15-M en Madrid frente al Congreso ?

-Nosotros no hemos sido convocantes de esta movilización que respetamos siempre y cuando se respeten la reglas del juego democráticas, no estamos de acuerdo en asaltar parlamentos, secuestrar parlamentarios, etc. Pero sí compartimos que es necesario hacer una reestructuración del parlamento, de los privilegios de los parlamentarios, la reforma del senado, la reducción del número de parlamentarios, de concejales y sobre todo de asesores. En España hay más de 18.000 asesores que cobran por encima de 3.000 euros al mes, que son cargos políticos y sin funciones, y Almería por desgracia no es una excepción en esto. Comparto mucho con los del 15 M sobre todo que "el próximo parado sea un Diputado".

-¿Por qué cree que los funcionarios están socialmente mal vistos?

-Por que los distintos gobiernos se han encargado de desprestigiarlos para luego bajarles el sueldo, de forma que la sociedad lo aceptara como necesario; nunca ha habido un campaña de dignificación de la figura del funcionario, pero si ha habido campañas institucionales para mejorar la imagen de los gobiernos y de los políticos en general. Los ciudadanos tienen que saber que los funcionarios son los maestros que educan a nuestros hijos, los médicos y enfermeros que cuidan nuestra salud, los policías que nos protegen e incluso el enterrador que nos da sepultura, están toda nuestra vida a nuestra lado y gracias a su independencia los políticos no hacen mas fechorías.

-¿Piensa que los funcionarios han pagado parte de los platos rotos de la crisis?

-Sin lugar a dudas, se les ha puesto como los culpables de una crisis que no han originado, se les ha culpado del disparo del déficit, y se transmite a la sociedad que bajándoles el sueldo o suprimiéndoles derechos saldríamos de la crisis. Y lo que realmente están haciendo bajo esos pretextos es recortando servicios públicos a todos los ciudadanos. El resultado final es que vamos a tener mas listas de espera, nuestros hijos saldrán peor preparados, las tasas universitarias subidas, etc.

-La Policía Local de Almería lleva años solicitando que se cubran las plazas vacantes que hay en la plantilla y parece que no hay convocatoria de oposiciones a la vista. ¿Qué medidas va a adoptar CSI·F para solucionar el déficit de agentes que tiene la capital?

-Hace unos meses, en la Policía Local de Almería se produjo una profunda reestructuración interna que supuso, entre otros, la desaparición del grupo de intervención "Titán" y el cambio del sistema de trabajo del resto de la plantilla, lo cual se ha manifestado como un claro retroceso en las condiciones de trabajo de los agentes, quienes, en Asamblea, decidieron apelando de nuevo a su profesionalidad y a su responsabilidad para con esta ciudad ceder de forma voluntaria parte de sus descansos para garantizar la prestación de los servicios. Ante este acto responsable y de buena fe, el alcalde de Almería se comprometió firmemente en mesa de negociación a convocar las plazas vacantes de Policía antes de final de este año. Por lo tanto, y esperando que este compromiso sí sea definitivo, no será necesario adoptar medida alguna.

-La Junta de Personal del Distrito Poniente ha denunciado que éste tiene ocupa el primer puesto en el ranking de la precariedad laboral en Andalucía. ¿A qué se debe esto?

-Esto se debe a que tiene 108 contratos eventuales estructurales al 75% de jornada laboral contratados de un total de plantilla de 605 profesionales de todas las categorías del citado Distrito Sanitario. El tener tantos eventuales estructurales se debe al crecimiento demográfico tan grande que ha tenido esta zona en los últimos años. La administración es responsable de esta situación ya que hay eventuales estructurales que llevan años en esta tesitura cuando tenían que ser ya al menos interinos, pero el Distrito no ha cursado con la suficiente diligencia la autorización del cambio contractual a los servicios centrales del SAS y de la Administración de Hacienda.

-¿Qué campañas tiene actualmente en marcha?

-Nuestro objetivo principal es el mantenimiento del empleo y de los derechos laborales. Nuestras campañas de movilizaciones sectoriales y provinciales van encaminadas a esta lucha. Estamos presentes en las plataformas intersindicales y siempre desde nuestra independencia saldremos a la calle cuantas veces sea necesario hasta conseguir que los gobiernos centrales y autonómicos se den cuenta del agravio al que están sometiendo a los trabajadores.

-¿Qué acciones va a emprender tras la posición del Alto Tribunal sobre las oposiciones de Educación? El sindicato ha exigido que se reúna la Mesa Sectorial de Educación. ¿Hay novedades?

-El sindicato se ha reunido ya con la delegada de Educación, quien nos ha transmitido que se encuentra a la espera de lo que establezca la Ley. No sabemos el tiempo que pasará hasta que vuelva a convocar oposiciones, pero lo que sí le hemos exigido es que se produzca la devolución de las tasas que abonaron los opositores, aunque la Consejería aún no se ha pronunciado a este respecto. Lo que está claro es ahora deberán tener en cuenta que los opositores no se encuentran en las mismas condiciones labores ni en las misma circunstancias personales. Desde el sindicato creemos que los más honrado por parte de la Administración es que devuelvan las tasas lo antes posible.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último