La oposición acusa al PP de poner en riesgo las arcas con pleitos millonarios
Censuran concesiones y convenios como la Ciudad Digital o la Compañía de María al cumplir Comendador diez años de gobierno
Los grupos municipales de la oposición han lanzado duras críticas al equipo de gobierno municipal al cumplirse ahora diez años con Luis Rogelio Rodríguez-Comendador al frente de la Alcaldía y dos en esta última legislatura. Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida han reprobado la gestión del PP en el Ayuntamiento que, alertaron ayer sendos portavoces, puede costarle a las arcas públicas cantidades millonarias por pleitos judiciales originados por las "nefastas concesiones administrativas y los convenios urbanísticos".
Es parte de la valoración formulada por el representante del PSOE, Joaquín Jiménez, que echó en cara el "desastre económico" de la Ciudad Digital. "Pensaban pagar 27 millones de euros y a eso habría que sumar la reclamación millonaria por el fallido convenio urbanístico de la Compañía de María, cuyos promotores exigen 31 millones, y las expropiaciones del Delta del Andarax para la prolongación del Paseo Marítimo, otros 60 millones de euros. Añadamos a ello el fracaso de la parcela comercial de El Toyo, el de la casa club y hotel del campo de golf de la urbanización turística y la deuda contraída por las empresas concesionarias de aparcamientos públicos. Solo la empresa del aparcamiento de Padre Méndez debe más de 12 millones al Ayuntamiento".
Rafael Esteban, portavoz de IU, ha criticado por su parte que "la gestión del PP esté centrada en gestionar las equivocaciones cometidas por equipos de gobierno anteriores suyos", en referencia también al "gran fiasco" de la Ciudad Digital, por la que exige responsabilidades políticas al alcalde "y no solo que pida perdón", y por el convenio de la Compañía de María, así como la situación de la red de aparcamientos con la empresa municipal Emisa al borde de la quiebra.
El descenso de los servicios de limpieza, la "falta" de transparencia en la gestión, la subida de impuestos y tasas, el endurecimiento de la zona azul, y una "equivocada política de inversiones" son aspectos destacados en su balance por los partidos de la oposición, que denuncian la pérdida de oportunidades para la reactivación del casco histórico y, en concreto de la Plaza Vieja. "El Barrio Alto y el casco antiguo siguen como estaban", censuró Jiménez, quien defiende, al igual que Esteban, proyectos de mejora en barrios frente a otras apuestas del Gobierno como el Parque de las Familias (Ciudad de los Niños), o la adquisición por dos millones de euros del edificio del antiguo Sanatorio de la Virgen del Mar para su reconversión en biblioteca. "Tienen el Cuartel, que es Bien de Interés Cultural y ¿no podían haberla hecho en la Casa de la Juventud en lugar de privatizar este edificio como han dado también a una empresa el complejo de Las Almadrabillas en la mejor zona de la ciudad?", cuestionó el portavoz de IU, quien, además, demanda un esfuerzo municipal, "que no hemos visto", en atención social a aquellas familias que por la crisis económica "se encuentran al borde de la marginalidad".
Está prevista una comparencia del alcalde para realizar balance de gestión, si bien ayer ofreció ayer un anticipo el concejal del PP Carlos Sánchez, a quien no le ha extrañado que "Jiménez no nos dé un aprobado, ya lo hizo Usero y le cortaron -dijo- la cabeza". Le ha invitado, en relación a los 130 millones por pleitos de concesiones y convenios, a recordar las obras del parking de Obispo Orberá y a "montar una consultoría de futuro para leernos el tarot a todos, ya que esas cifras las aporta él, no la Intervención ni un juzgado, sino unos posibles juicios que el señor Jiménez dice que tendremos en el futuro". El edil del PP incidió en la Ciudad Digital, manifestando que "el Ayuntamiento contrató una serie de servicios a una empresa y como sólo ha cumplido una parte, eso es lo que se le va a pagar, ni un céntimo más de lo que los técnicos han certificado".
No hay comentarios