Los ópticos alertan sobre el agua del mar y la piscina como foco de infecciones oculares

Ojos rojos, escozor y lagrimeo son algunos de los síntomas más comunes en el verano

Redacción / Almería

12 de agosto 2010 - 01:00

La delegación de Almería del Colegio de Ópticos-Optometritas de Andalucía, Ceuta y Melilla alerta a los ciudadanos de que el agua de las playas y piscinas puede provocar irritaciones en los ojos y transmitir infecciones oculares como la conjuntivitis. Así, los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos más propensos a sufrir este tipo de infecciones durante el verano.

Ojos rojos, quemazón, escozor, hipersensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo son algunos de los síntomas más comunes derivados de estas infecciones que, como consecuencia del baño sin protección ocular en playas y piscinas, abundan en los meses estivales.

Para evitar este tipo de afecciones, los ópticos recomiendan extremar las precauciones higiénicas, especialmente en las personas más sensibles como pueden ser niños, alérgicos y usuarios de lentes de contacto. Además, los especialistas recomiendan el uso de gafas de buceo para impedir el contacto con el agua y de gafas de sol para eludir la irritación por radiación ultravioleta.

Según aclara el delegado en Almería del Colegio Andaluz, Javier Sebastián, "al igual que la piel, los ojos requieren cuidados especiales en verano. El cloro de la piscina y el agua del mar pueden provocar fácilmente daños en el ojo, que son evitables si se toman las medidas adecuadas".

Además, el colegio advierte de que cada vez existen más evidencias que demuestran que la exposición de los más pequeños a las radiaciones ultravioletas está relacionada con el desarrollo de patologías como las cataratas, degeneraciones maculares y otras alteraciones como el pterigión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último