91.892 pacientes guardan cola para operarse o que les vea el especialista en Almería

Salud

Hay 5.264 pacientes más que hace un año pendientes de una intervención quirúrgica y 9.831 enfermos menos en la lista para acceder por primera vez a la consulta del médico

Las especialidades con más atasco en los hospitales públicos de Almería son las mismas que en 2022, Rehabilitación, Oftalmología, Neurología y Traumatología

Colas de decenas de personas desde las 6 de la mañana en Nueva Andalucía para conseguir cita médica

Historiales de pacientes que se guardan en el Hospital Universitario Torrecárdenas
Historiales de pacientes que se guardan en el Hospital Universitario Torrecárdenas

23 de noviembre 2023 - 06:00

Los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirman lo que muchos ciudadanos ya saben por experiencia propia: las listas de espera en la sanidad pública empeoran en Almería. Según el informe que el SAS acaba de publicar, ahora hay más pacientes aguardando una operación que en el anterior corte estadístico. Únicamente ha mejorado sus cifras de pacientes esperando turno para intervenirse de alguna dolencia el Hospital de Alta Resolución de El Toyo (733 pacientes). El resto de hospitales de la provincia de Almería: Hospital Universitario Torrecárdenas (9.078 pacientes), Hospital de Poniente (5.913) y Hospital La Inmaculada (2.738), han visto engordar sus cifras en esta lista de espera a pesar de los esfuerzos que aseguran desde el gobierno de Andalucía que se han realizado y que se traduce en la actividad quirúrgica por las tardes y los fines de semana. Además del aumento de pacientes en el banquillo a la espera de entrar en terreno quirúgico, la estadística también pone de manifiesto que en el último año, desde junio de 2022 a junio de 2023, los pacientes de Almería tardan más tiempo en llegar a quirófano, es decir que la demora es de más días.

Los datos del SAS, que anteriormente hizo públicos el Ministerio de Sanidad, también recogen un incremento de la cifra de los enfermos que están fuera del plazo límite marcado por los decretos y de los que esperan más de un año. El Hospital Universitario Torrecárdenas se alza como el centro hospitalario de la provincia donde más pacientes han sobrepasado el plazo límite con un total de 3.310 personas (en el corte realizado en junio de 2022 eran 1.956 personas, lo que lleva a un aumento de 1.354 pacientes). La demora media en este hospital también es la más alta, con 209 días.

La cola para pasar por quirófano se triplica en un año

Después de más de un año sin conocer los datos de las listas de espera de la sanidad pública, el Ministerio de Sanidad ha avanzado que Andalucía es la comunidad con más personas esperando para ser atendidos por un especialista. A día 30 de junio de 2023, 841.731 pacientes aguardaban para una primera consulta, con una espera media de 121 días, lo que la sitúa como la segunda comunidad en la que más tiempo hay que esperar para ser visto por un médico especialista. Y para pasar por el quirófano de un hospital público andaluz, la cifra ha experimentado un crecimiento notable del 35,5%. Un total de 203.375 andaluces están pendientes de una operación.

El Decreto 209/2016 sobre las intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho a la atención de un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 procedimientos, un plazo que se reduce a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes y a 90 días para los que están relacionados con la cirugía cardíaca. En el supuesto incumplimiento del plazo máximo de respuesta, el SAS estaría obligado al pago de los gastos derivados de la intervención en los términos fijados.

En cuanto a las consultas con el médico especialista, cabe destacar que se refleja un ligero descenso en el número de personas que ahora mismo están en lista, excepto en el Hospital La Inmaculada que cubre todo el Área Norte de la provincia de Almería y que es donde la lista de espera para este tipo de consultas se ha incrementado en la friolera de 2.132 pacientes en solo un año. En el resto de centros hospitalario de la sanidad pública de Almería el tiempo de demora se ha visto reducido ligeramente en la comparativa con el año anterior. Destaca especialmente el Hospital Universitario Torrecárdenas donde el número de pacientes que esperan más de 60 días se ha reducido en más de la mitad (ha pasado de 11.364 pacientes en el corte del año 2022 a 5.110 pacientes en el corte de junio de 2023).

El Decreto 96/2004 de 9 de marzo reconoce el derecho a la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Los plazos que se garantizan son 60 días para las primeras consultas derivadas de atención primaria y 30 para los procedimientos diagnósticos.

Los datos han sido publicados en la página del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la media noche del 21 al 22 de noviembre, una fecha que sorprende, sobre todo teniendo en cuenta que el corte de la estadística se hizo en el mes de junio, pues son cinco meses después cuando se han hecho públicos los datos. Y apenas una semana después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, haya anunciado un plan de choque para atajar el atasco que sufren las listas de espera desde hace años.

Según esas cifras, en la sanidad pública almeriense hay 18.462 pacientes esperando una intervención quirúrgica. Estos números corresponden al corte hecho en junio de 2023 y comparados con el informe anterior, de junio de 2022, hay ahora 5.264 personas más aguardando a ser operado, ya que entonces sumaban 13.198.

La lista de espera general en la provincia de Almería asciende a 91.892 pacientes

Respecto a las listas para una consulta con el especialista, baja el número total de pacientes, pero aumenta el tiempo de espera. En junio de 2022, había 83.261 enfermos, mientras que en el último informe que acaban de hacer público se recoge la cifra de 73.430, o lo que es lo mismo 9.831 menos.

Si sumamos los almerienses que esperan cola para operarse y los que esperan turno para que los reciba el facultativo en su consulta especializada, la lista de espera general en la provincia de Almería asciende a 91.892 pacientes.

Sánchez Teruel dice que las cifras son “demoledoras”

El secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, asegura que “hoy es un día importante para los almerienses porque por fin, tras año y medio, conocemos parte de los datos de las listas de espera de la sanidad pública en nuestra provincia. Y digo parte porque llevamos cinco años sin que el Gobierno de Andalucía publique las listas de espera para pruebas diagnósticas. En un primer análisis de los datos, sin duda todos los hospitales empeoran en cuanto a la atención quirúrgica y las cifras son demoledoras. Ponen de manifiesto que hay miles y miles de almerienses esperando para una operación. Muchos más que hace un año, y justo en el momento en el que el gobierno andaluz nos dice que tiene más dinero que nunca. Nos damos cuenta, y las cifras así lo confirman, de que estamos peor que nunca”. Sánchez Teruel considera que “la situación es inasumible por parte de los gestores de la sanidad pública que con más recursos no pueden tener a la gente esperando más tiempo que nunca”. El secretario general del PSOE y parlamentario autonómico por Almería ha convocado a la prensa hoy mismo a las puertas del centro hospitalario de referencia de la provincia, el Hospital Universitario Torrecárdenas, para hacer un análisis más exhaustivo de la situación que evidencia las estadísticas y para exigir medidas urgentes y eficientes para acabar con un problema que afecta a más de 91.000 personas (sin saber el grueso de pacientes que esperan para realizarse pruebas diagnósticas). El PSOE también ha denunciado en las últimas semanas las colas que se viven cada día en algunos centros de salud. Se trata de otro tipo de lista de espera y en este caso afecta a los centros de salud, la atención primaria, donde los tiempos también necesitan una revisión.

Los datos pueden ser fríos y gobierno y oposición hacen lecturas diferentes de ellos. Sin embargo, coinciden en que detrás de cada cifra hay una persona que necesita asistencia médica; un hombre, una mujer o un niño que acude a la sanidad pública por una enfermedad y que espera que se le atienda en tiempo y forma. Para el gobierno las estadísticas han mejorado respecto al gobierno del PSOE, mientras que para los socialistas, los número que se acaban de conocer no son más que una prueba más de una “nefasta gestión” por parte de la titular de la Consejería de Salud.

Las Especialidades que están más atascadas

Las especialidades donde mayor número de pacientes hay en cola (hablamos siempre de los datos que se contaron hasta junio de 2023 porque no han trascendido los datos hasta el día de hoy) son Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Cirugía Ortopédica y Neurología. Nada nuevo tampoco respecto a los datos que arrojaba la estadística de hace un año. Los atascos continúan en las mismas especialidades.

Por hospitales, en La Inmaculada de Huércal-Overa, es donde únicamente es mayor el número de pacientes que esperan para tener la primera consulta con el especialista (20.584 frente a los 18.452 que había en el año anterior) y la peor suerte es para los que tienen la necesidad de que los atienda el cirujano ortopédico y el traumatólogo. En este caso son 4.652 los pacientes en lista de espera y casi el 90% ha sobrepasado ya el límite de días establecido en 60 como máximo. En este caso también llama la atención la cantidad de enfermos en cola en la especialidad de Oftalmología, con cifras escandalosas de 4.432 personas y de ellas 3.601 ya han pasado el límite de esos días de espera.

En el Hospital Universitario Torrecárdenas. las especialidades con mayor dificultad de acceso según la estadística son Neurología (3.423 pacientes y 2.088 de ellos ya llevan esperando más días de los máximos que establece el decreto), Oftalmología (2.540 pacientes) y Rehabilitación (2.080 pacientes). En el Hospital de Poniente, Rehabilitación (6.555 pacientes), Cirugía Ortopédica y Traumatología (5.314 pacientes) Otorrinolaringología (4.772 pacientes) y Oftalmología (2.139 pacientes) son las consultas de especialidades con mayor atasco. Por último, en el Hospital de Alta Resolución El Toyo, la mayores demoras están en Rehabilitación (1.388 pacientes) y Oftalmología (1.303 pacientes).

De una forma u otra, y teniendo en cuenta todas las lecturas que se están haciendo de estos datos que no se libran de la polémica cada vez que se hacen públicos una vez al año, lo cierto es que existe una necesidad imperiosa de agilizar las listas de espera. Los ciudadanos están preocupados por las cuestiones que tienen que ver con la salud y son precisamente estos temas los que más preocupan a la sociedad. Todo esto aparejado a un incremento exponencial de personas que precisan asistencia médica en alguna de sus vertientes, como han confirmado en los últimos años facultativos, asociaciones y el propio gobierno.

Salud defiende que “el Sistema Sanitario Público Andaluz funciona”

Ante las críticas de sindicatos y la oposición tras la publicación por parte del Ministerio de Sanidad de las listas de espera sanitarias en todo el país –incluidas las de Andalucía, que no se conocían desde comienzos del pasado año–, la consejera de Salud, Catalina García, reiteró este lunes su defensa de que “el sistema sanitario andaluz funciona”. Es más, la consejera aseguró que estos mismos datos “son la garantía” de que es así y de que la situación de la sanidad en Andalucía dista mucho de la realidad que pintan en la oposición: “Mientras más produce el sistema, hay más derivaciones, hay más consultas externas y más listas de espera”, afirmó en unas declaraciones en Canal Sur Televisión. “Estos datos vienen refrendados por la actividad del sistema sanitario público andaluz. Y si el sistema funciona, las listas de espera sí o sí aumentan”, reiteró García, quien aseguró que prueba de esta mejoría en la gestión se traduce en que “durante 2023, el sistema sanitario haya realizado 553.000 derivaciones más desde las consultas de Atención Primaria a las de los especialistas y éstos han atendido 448.000 consultas más sin acabar el año. Todo eso se ha hecho más durante este año”. Una cifra que, según destacó García, “son dos millones de consultas externas más si se compara con los datos de 2018”. Todo esto, según la consejera, ha llevado a Andalucía, “a pesar de esos datos”, a ser “la única comunidad que ha reducido el tiempo de espera respecto si nos comparamos con el año 2018. Los andaluces esperamos 75 días menos para ser operados y 55 días menos para que te pueda ver el especialista en la consulta”. García lamentó que “pese a que los profesionales, con medios propios y una reducción de los conciertos hasta al 4,03%, operando por las tardes, han aumentado las intervenciones con respecto a 2022 en un 15%, aún no es suficiente, motivo por el que el presidente de la Junta ha anunciado un plan extraordinario a partir de enero”

stats