Los pacientes podrán cambiar las citas con el especialista

La Junta implantará el nuevo servicio a través del teléfono y el mail de Salud Responde · Permitirá reasignar a otros usuarios

Lo usuarios no tienen que ir al ambulatorio para anular citas.
Redacción / Almería

16 de abril 2010 - 01:00

La cartera de Salud Responde se amplía con un nuevo servicio mediante el cual los usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía podrán anular o modificar su cita con el especialista y para su prueba diagnóstica a través del teléfono o mediante el correo electrónico. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha este nuevo servicio que permitirá al ciudadano acercar la gestión de su consulta, así como obtener información sobre ésta, con sólo efectuar una llamada al teléfono 902 505 060 o a través de la dirección de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

En 2009, entre un 20 y un 30% de los 11 millones de consultas que estaban inicialmente programadas quedaron sin cubrir debido a que los beneficiarios finalmente no acudieron ni anularon su cita. Se estima, por tanto, que con la puesta en marcha de esta línea específica y directa con el sistema se podrían recuperar y reasignar a otros usuarios de dos a tres millones de citas con especialistas y para pruebas diagnósticas, que podrán ser aprovechadas por otras personas que lo necesiten.

En este sentido, la cita con el especialista hospitalario se seguirá obteniendo en el mismo centro de salud, en el momento en que el médico de familia estime oportuno derivar al paciente o realizarle una determinada prueba. La novedad es que, a través de Salud Responde, el usuario podrá anular, modificar u obtener información sobre la cita ya programada, como la hora o el lugar si estos datos se le han olvidado.

La nueva prestación ha comenzado a funcionar a primeros de mes en los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Virgen de la Victoria en Málaga y su implantación, que se realizará de manera paulatina, permitirá que, en el plazo de un año, esté extendida a todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía, tal y como ha anunciado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Tras varios años de funcionamiento de Salud Responde, se ha podido constatar que este sistema de citación, a través de un único número, facilita a los ciudadanos la obtención de cita y evita una gran afluencia de visitas y de llamadas a los centros de salud. De hecho, las encuestas de satisfacción de los últimos años reflejan que al 82% de los andaluces les resulta fácil o muy fácil contactar con su centro de atención primaria por teléfono, en comparación con el dato de 2005 que era de tan sólo un 29,2%.

Desde su implantación en mayo de 2006, Salud Responde ha incrementado progresivamente su volumen de actividad hasta llegar a casi 17 millones de citas gestionadas en 2009, lo que supone una media de 40.600 citas diarias.

La plataforma, que está disponible las 24 horas del día todos los días del año, está orientada a aumentar la accesibilidad de los usuarios al sistema y brindarle información útil sobre aspectos relativos a su salud, con servicios como consejo sanitario, teletraducción, segunda opinión médica, teléfono de tabaco o de sida, entre otros.

El servicio de cita con el médico de familia o pediatra gestionó el año pasado unas 6,7 millones de citas, es decir, 23.390 citas diarias.

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