El que paga descansa... y el que cobra aún más

El Ayuntamiento aligera su deuda y aprueba siete millones de euros para pagar las facturas a los proveedores

Venzal, Luis Rogelio y Muñiz durante la sesión plenaria.
María José Uroz / Almería

15 de octubre 2011 - 01:00

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almería aprobó ayer, entre otros asuntos, el reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de empresas concesionarias y proveedores por servicios prestados a través de facturas conformadas y pendientes de pago. Han sido en total siete millones de euros que, sumados a los que se aprobaron en el Pleno anterior, suman casi 25 millones de euros. Con esta actuación, el Consistorio aligera su deuda.

Ante las críticas del Grupo Municipal Socialista, que tilda de "descontrol y mala" la gestión del equipo de Gobierno al tener que aprobar constantemente reconocimientos extrajudiciales de crédito, el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, asegura que "la administración local paga porque hay financiación. De otra manera no podrían abonarse facturas comprometidas", e insiste en que "el modelo económico del Ayuntamiento está basado en el rigor, la austeridad y la eficiencia, lo que nos convierte en el Consistorio más eficiente de toda España".

El PSOE, no obstante, continúa preguntándose de dónde se saca el dinero para pagar, puesto que aseguran que "los 18 millones del remanente de tesorería del año pasado ya están más que gastados".

Con la aprobación de un total de 23 puntos de reconocimiento extrajudicial de crédito, el Ayuntamiento ha dado conformidad al abono de 1.081.860 euros a la empresa Eulen, antigua concesionaria del servicio de parques y jardines y se ha autorizado el pago de 1.330.380 euros a Cespa, encargada actualmente del mantenimiento de las zonas verdes, entre otras facturas pendientes de pago.

Izquierda Unida se abstuvo en todos los puntos relacionados con este tema, mientras que el Grupo Municipal Socialista a favor sólo de cinco, en concepto de intereses de demora devengados con motivo de la expropiación de una parcela en el paraje Las Moreras, donde se ha construido la planta de recuperación y compostaje de residuos urbanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último