Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
Coronavirus en Almería
La nueva ola de covid-19 sigue creciendo y lo hace con una mayor mortalidad que la observada en los meses anteriores. Tras el puente y el fin de semana, los datos no son nada buenos. Este martes la Junta de Andalucía ha confirmado 153 nuevos casos positivos (el peor martes desde el 24 de agosto) y tres fallecidos.
Parece que se confirma un aumento importante de contagios después de los días festivos, las concentraciones masivas de gente en eventos navideños y la falta de restricciones —por el momento solo se pide el certificado de vacunación para acceder a hospitales y residencias de mayores—. En los últimos siete días se han diagnosticado 579 casos en la provincia, lo que supone un incremento de más de un centenar respecto a la semana anterior (hubo 461 positivos).
Pero más allá de la subida de contagios, la peor noticia es que el virus sigue matando gente. Como suele ocurrir los martes, el informe incluye fallecidos de días anteriores y se han notificado tres: uno en Almería capital, otro en Carboneras y otro en Berja. No había una jornada con tres fallecidos desde el jueves 16 de septiembre.
En lo que va de mes de diciembre han fallecido ya nueve personas con covid, es decir, más que en todo noviembre (fueron siete) y que en octubre (solo seis). No obstante son cifras muy distintas a las que había el año pasado, cuando no había vacunas y fallecieron 41 personas en octubre, 61 en noviembre y 72 en diciembre.
Con los 153 casos positivos notificados este martes sigue subiendo la tasa de incidencia, tanto a nivel provincial como en cada uno de los distritos sanitarios. En los últimos 14 días se han diagnosticado 142,9 casos por cada 100.000 habitantes (sube 15 puntos en un solo día). No obstante, Almería sigue siendo la provincia con menor tasa de contagios de toda Andalucía: la que tiene peor situación es Málaga con 264,1.
De los 153 contagios notificados hoy 87 han sido en el Distrito Sanitario de Almería, 42 en el del Poniente y 24 en el Levante-Alto Almanzora.
En cuanto a la presión hospitalaria, la Junta de Andalucía ha confirmado que sigue a la baja, al contrario de lo que pasa con os contagios. Ahora mismo hay 25 pacientes con covid ingresados en la provincia de Almería (ayer lunes había 27). En la UCI no ha variado la cifra y hay 8 personas. No obstante, el informe de la pandemia señala que ha habido cuatro hospitalizados en las últimas horas, uno de ellos en Cuidados Intensivos.
Por otro lado, se han dado 137 altas, por lo que ya constan como curados 71.132 personas, es decir, el 96,6% de los 73.599 casos totales diagnosticados desde el inicio de la pandemia.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios