Los paracaidistas ya no están solos
Este viernes se constituye la Asociación de Veteranos Paracaidistas Entre sus objetivos están el estudio, seguimiento y divulgación de esta atrevida práctica en Almería y Granada
El paracaidismo es una técnica de lanzamiento de seres humanos desde cierta altura utilizando un paracaídas, desde cualquier aeronave (avión, globo aerostático, etc.) o bien desde una superficie fija. Prácticamente todas las provincias cuentan con una Asociación de Paracaidismo, sin embargo, no es el caso de Almería, al menos hasta el próximo viernes.
Su presidente, Manuel Caravaca, residente en Almería, y su vicepresidente, Manuel Palenzuela, residente en Granada, han decidido unir las fuerzas de ambas provincias y como resultado, este viernes tendrá lugar la reunión de constitución para fundar la Asociación de Veteranos Paracaidistas. El evento, a las 20:00 horas, será en el restaurante Troya, ya que "todavía no tenemos un local y el dueño, que es amigo, nos ha dejado celebrarla ahí", explica Manuel Caravaca, presidente en funciones de la futura Asociación.
"Normalmente estos grupos están formados por gente que ha hecho el servicio militar en el BRIPAC, es decir, en la Brigada Paracaidista, pero todo aquel que simpatice con esta práctica tendrá un hueco aquí", explica Manuel. "La idea es precisamente fomentar la Brigada Paracaidista, pero también presentar esta técnica como una actividad de ocio", añade el presidente.
"Ya tenemos los estatutos redactados y todo lo necesario para constituir la asociación. Los objetivos son precisamente el estudio, seguimiento y divulgación del paracaidismo en las provincias de Almería y Granada, así como entablar relaciones con otras asociaciones, con clubes de paracaidismo, hacer exhibiciones, organizar actos y asistir a otros, publicar libros y artículos relacionados con esta práctica, etc.", declara Manuel.
E incluso antes de constituir la asociación ya están pensando en futuros proyectos, tal y como explica el presidente, "para nosotros es clave asistir al aniversario del 23 de febrero, ya que fue ese día, en el año 1954, cuando se realizó el primer salto en paracaídas del Ejército de Tierra, y se repite cada año en la brigada".
"Queremos que la gente de la cuadrilla tenga un lugar de reunión con sus compañeros, un lugar de encuentro para personas que simpaticen con esta práctica, como una casa regional o una asociación de vecinos pero enfocado al tema del paracaidismo", cuenta Manuel.
El presidente en funciones de la asociación explica que "no somos un paraclub que organiza saltos en paracaídas, sino que gestionaremos dichos saltos, es decir, pondremos en contacto a los interesados con los paraclubs, facilitaremos el acceso y asesoraremos a la gente y les proporcionaremos toda la información sobre esta práctica".
No hay comentarios