Cultura

'En paradero desconocido', una novela de misterio con toque médico y ético

  • El traumatólogo Francisco Villegas ha publicado su segunda novela, Miguel Sánchez), en la que repiten parte de los personajes de su ópera prima, 'Siete inviernos después' (Ediciones Miguel Sánchez)

'En paradero desconocido' es la nueva novela del traumatólogo Francisco Villegas.

'En paradero desconocido' es la nueva novela del traumatólogo Francisco Villegas. / Carlos Barba/Efe (Almería)

El traumatólogo Francisco Villegas ha publicado su segunda novela, 'En paradero desconocido' (Ediciones Miguel Sánchez), en la que repiten parte de los personajes de su ópera prima y en el que su conocimiento médico y la bióetica plantean diferentes cuestiones al lector, más allá de una trama criminal.

En este libro, que comparte universo con su primera obra, 'Siete inviernos después' (Ediciones Miguel Sánchez), aunque no sea una segunda parte al uso, se cruzarán un asesinato relacionado con las drogas, la desaparición de un médico al que encuentran despeñado en su coche o la muerte de otro doctor que se envenena por error.

“En esta novela, la medicina y el misterio se conjugan magistralmente. Cuesta no destripar el argumento pero sí que hay temas médicos detrás de la historia, tanto a nivel de psicología, como de cirugía o anestesia, que dan una base. Los propios protagonistas son médicos, en este caso traumatólogos”, afirma Villegas (Granada, 1965) en una entrevista con Efe.

Advierte, eso sí, que a pesar de compartir profesión ninguno de ellos es un trasunto suyo. Aunque considera que todos los personajes tienen “algo” suyo. “Unos más, otros menos… Incluso los malos tienen partes mías. Son muy humanos. Hay envidias, hay lealtad, hechos buenos y malas obras. Nadie es perfecto ni nadie es muy malvado”, asevera.

'En paradero desconocido' es la nueva novela del traumatólogo Francisco Villegas. 'En paradero desconocido' es la nueva novela del traumatólogo Francisco Villegas.

'En paradero desconocido' es la nueva novela del traumatólogo Francisco Villegas. / Carlos Barba/Efe (Almería)

También hay parte de su experiencia en la trama, pues Villegas señala que desde 1997 trabaja en el Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) como traumatólogo, si bien se ha especializado también en calidad asistencial y en bioética.

“Se toca lo que es la ética en la investigación, en los detalles, más bien en los escollos y cosas complejas de la ética de la investigación. Se dejan caer muchas preguntas que no acaban de cerrarse. Me gusta dejar esos temas encima de la mesa y que todo el mundo opine y aporte porque creo que, en esta materia, nadie tiene la verdad y cada cual posee una visión”, incide.

El “parto” de esta segunda novela ha sido más sencillo gracias a su experiencia previa. También al conocer ya a personajes como la sargento de la Guardia Civil Claudia, el expolicía nacional y detective Marcelo, el psiquiatra Ernesto o la psicóloga Lucía, que regresan como parte del reparto de ‘En paradero desconocido’.

“Tardé años con el libro anterior y empecé a parir la idea de éste a finales del año pasado”, desvela.

La pandemia, en este caso el primer confinamiento, también le permitió ir “anotando ideas, posibilidades, giros de guión”, que luego pudo materializar meses más tarde.

De nuevo, ha contado con la ayuda de un miembro de la Policía Judicial de la Guardia Civil para pulir todos los aspectos relativos a una investigación policial.

Sobre el poso que quedará al lector tras la lectura, insiste en que se cruzan diferentes historias además de los asesinatos, con la envidia, la venganza, las vicisitudes de las relaciones de pareja, y otras cuestiones que “se quedan en el aire”. “Creo que no puedo comentarlas porque sería un parricidio”, dice entre risas.

Sabe seguro que habrá una tercera novela, aunque por ahora no ha decidido si repetirán sus personajes, subrayando en que esta obra es “totalmente autónoma” respecto a 'Siete inviernos después', si bien admite que de leer las dos, lo conveniente es comenzar por su primer libro.

Villegas, por último, invita a todos el mundo a conocer su obra apuntando que las primeras 61 páginas están disponibles de forma gratuita y sin registro en la página de su editorial y en su propio blog, resaltando por otro lado que el 50% de sus beneficios serán para la asociación ‘Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios