Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Participación masiva de los médicos de Almería en la huelga de 24 horas

Salud

Más de 700 médicos recorren la Rambla de Almería hasta la Subdelegación del Gobierno en protesta contra el Estatuto Marco y acusan al Ministerio de “abuso de los derechos laborales” y del “deterioro de la calidad asistencial para los pacientes”

El Colegio de Médicos de Almería apoya la huelga convocada por el Sindicato Médico

Masiva participación de los médicos tanto en la manifestación como en la huelga general convocada por el Sindicato Médico / Javier Alonso

Más de 700 médicos han recorrido la Rambla Federico García Lorca de Almería hasta la Subdelegación en un día histórico en el que el Sindicato Médico había convocado una huelga nacional de 24 horas tras el “fracaso” de las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Como ha explicado a Diario de Almería la presidenta del sindicato en Almería, Pamela Wong Cervantes, “como no hay voluntad por parte del Ministerio de negociar con los médicos, hemos decidido salir para reclamar nuestros derechos y unas buenas condiciones para los facultativos, que se están yendo fuera de España en busca de puestos de trabajo con mejores condiciones laborales. Hemos dicho basta ya, porque no vamos a seguir tolerando más vulneración de nuestros derechos. La salud de los médicos importa y tenemos que estar bien, no agotados, para atender con calidad a los pacientes”. La respuesta a la convocatoria por parte de los facultativos de Almería ha sido masiva, al igual que en conjunto del país, según ha indicado el Sindicato Médico Andaluz.

Imágenes de la manifestación que ha recorrido la capital / Javier Alonso

Pamela Wong ha indicado también que "todos los médicos que hemos salido a la calle hoy lamentamos mucho la repercusión de los pacientes que tenían cita hoy, no queremos dañar pero no hemos tenido otra opción para que el gobierno nos escuche"

Tras una pancarta en la que se podía leer "Con este Estatuto nos explotáis, no nos reguláis", los profesionales que cuidan de la salud de los almerienses han tildado la actitud del gobierno de “indolente, pasiva e irresponsable”, así como de actuar con “desprecio a la profesión, a las competencias, a la formación de años y a la responsabilidad en la toma de decisiones” en la negociación del Estatuto Marco.

Imágenes de la manifestación que ha recorrido la capital / Javier Alonso

Los profesionales sanitarios han secundado la huelga en un 98% en Almería, según las cifras que baraja el Sindicato Médico y han estado apoyado por el Colegio Oficial de Médicos en la reclamación de un Estatuto profesional propio.

This browser does not support the video element.

Huelga de médicos en Almería / MJ Uroz

El Colegio de Médicos de Almería se suma a las peticiones de modificación del Estatuto Marco

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco José Martínez Amo, y miembros de la Junta Directiva han participado activamente esta mañana en la manifestación convocada por el Sindicato Médico de Almería como protesta contra el Estatuto Marco que propone la ministra de Sanidad y ha afirmado que los médicos “aportamos un mayor valor añadido que cualquier otro trabajador sanitario porque se nos exige más formación y una responsabilidad superior” por lo que pide que se respeten las competencias de los médicos y se reconozcan sus responsabilidades; un extremo que viene reivindicando el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos durante todo el proceso de negociación con el ministerio para tratar de enmendar la nueva normativa.

Del mismo modo, Francisco José Martínez Amo ha lamentado que este Estatuto Marco “nos coloca en la diana de las agresiones, porque nos responsabiliza a los médicos de los fallos y pecados de la asistencia sanitaria pública” y ha sostenido que “mientras peor funcione la sanidad pública, mayores agresiones se producirán hacia todos los sanitarios”.

Otra de las cuestiones que quiere subrayar el presidente del Colegio de Médicos de Almería es que las “medicinas privada y pública son complementarias y no tienen por qué estar enfrentadas”. El Colegio de Médicos de Almeria insiste en el diálogo permanente entre los profesionales y el Ministerio de Sanidad.

El paro comenzó a las ocho de la mañana, cuando empezaron a cancelarse las primeras consultas para cientos de ciudadanos en los hospitales de toda la provincia, así como también cirugías y quirófanos que estaban programados para el día de hoy. Lo mismo ha ocurrido en los centros de salud, donde los pacientes que han asistido con alguna dolencia urgente han sido derivados a los servicios de urgencias. La medida de protesta concluirá mañana a la misma hora, a las ocho.

La comitiva ha salido del Obelisco de la Rambla de Almería a las once de la mañana con un ambiente reivindicativo, pacífico y escoltada por la Policía Nacional, que cifró en más de 700 las personas que recorrieron esta arteria principal de la capital hasta la Subdelegación. Al mismo tiempo, los médicos del resto de provincias andaluzas y de otras partes de España participaban en diferentes actos reivindicativos. Frente a la sede del gobierno de España han dado lectura a un manifiesto con el que esperan una satisfactora respuesta.

Imágenes de la manifestación que ha recorrido la capital / Javier Alonso

Los médicos critican “cargas de trabajo incompatibles con la seguridad del paciente y la salud de los profesionales”, así como la imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar. En este contexto, exigen al Ministerio que garantice unas condiciones que permitan “mantener y mejorar la calidad asistencial” y evitar el “progresivo desmantelamiento” de la sanidad pública.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha fijado los servicios mínimos que, “en el caso del Hospital Universitario Torrecárdenas se resumen en que únicamente han trabajado los médicos que estaban de guardia”, como ha confirmado a este periódico la presidenta del Sindicato Médico tras visitar el hospital a primera hora de la mañana y comprobar el seguimiento de la huelga en la capital.

En el ámbito de atención sanitaria, la actividad asistencial se mantuvo al 100% como en un día festivo, y en las urgencias, cuidados críticos y partos como mínimo la actividad debía de ser como en un domingo o festivo, tal como figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En el caso de las pruebas diagnósticas, también se establece que se realizarán como un domingo o festivo.

Para el personal en formación Médico Interno Residente (MIR), “no se establecen servicios mínimos en atención a las características específicas de su relación laboral”. En el ámbito de los servicios de emergencias sanitarias 061, los servicios mínimos son los “propios de un día festivo”.

Negociaciones sin éxito

La huelga convocada por el Sindicato Médico se produce tras meses de negociaciones “sin resultados concretos” con el Ministerio de Sanidad sobre el nuevo Estatuto Marco del personal sanitario y en respuesta a lo que los representantes de los facultativos consideran “una profunda falta de respeto y de voluntad de diálogo con el colectivo médico” por parte del Gobierno central.

“El Estatuto Marco que propone el Ministerio sigue volcando la viabilidad del Sistema Nacional de Salud en el abuso de los derechos laborales básicos de los facultativos, algo que deriva en una sobrecarga insostenible para el colectivo médico, provocando un deterioro de la calidad asistencial para los pacientes, incrementando los tiempos de espera y la saturación en consultas y urgencias hospitalarias”, afirman desde el SMA.

La propuesta ministerial no se traduce en una mejora efectiva en las condiciones laborales y económicas que permita retener a los médicos en el sistema público para corregir así uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sanidad pública, la falta de médicos. La ausencia de medidas concretas que reduzcan la precariedad laboral es responsabilidad directa del Ministerio que lidera Mónica García”, concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último