El alcalde entrega los diplomas a los 102 participantes en los talleres de formación ocupacional del Plan Urban

El acto estuvo marcado por la ilusión de todos los alumnos, algunos ya en prácticas en hostelería, por acceder cuanto antes al mercado laboral

El alcalde entrega los diplomas a los 102 participantes en los talleres de formación ocupacional del Plan Urban
Diario De Almería

Almería, 15 de diciembre 2015 - 18:33

El Museo de la Guitarra acogió en la tarde de ayer el acto de entrega de diplomas a los 102 participantes en los talleres de formación ocupacional en el ámbito de la Hostelería que durante los últimos meses han desarrollado la empresa Innova Humana y la Asociación A Toda Vela, dentro de un programa financiado por la empresa municipal Almería Urban y promovidos desde el Área de Asuntos Sociales, Familia y Políticas de Igualdad.

En esta línea, el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, encargado de entregar los diplomas, hizo hincapié en el objetivo de estos cursos “que no es ni más ni menos que el mismo por el que llevamos trabajando desde hace muchos años desde el Ayuntamiento de Almería como es conseguir la integración de todas las personas que forman nuestra sociedad, fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la empleabilidad de aquellos que se encuentran en una situación más complicada”, al tiempo que añadió que “para que esa integración sea total no solo hay que fomentar la integración social, sino también la integración laboral y en esos dos ámbitos hemos tratado de avanzar con estos cursos”.

En este punto, el máximo responsable municipal destacó el importante papel del tejido empresarial local en ese trabajo de integración laboral y agradeció la implicación de los establecimientos El Jurelico, El Rincón de Basi, La Plazuela, el restaurante Casco Viejo, El Vino en un Barco y el bar Patio de Vecinas, porque gracias al convenio de colaboración firmado en el marco de estos talleres, 12 personas están ya desarrollando sus prácticas laborales en ellos, demostrando los conocimientos adquiridos y sus ganas e ilusión por introducirse en el mercado laboral en el sector de la hostelería.

Asimismo, Fernández-Pacheco hizo un llamamiento al conjunto del sector de la hostelería local para que “en la medida de sus posibilidades” pongan “su granito de arena para que este próximo 2016 llegue con una nueva alegría para estas personas para las que un puesto de trabajo sería su mejor regalo de Navidad”.

Por otra parte, el acto de entrega de diplomas contó también con la asistencia de la concejala de Asuntos Sociales, Pilar Ortega; la concejala de Desarrollo Económico, Empleo, Nuevas Tecnologías y Turismo, Lola de Haro; Isabel Guirado de A Toda Vela y Óscar Palomino de Innova Humana.

Sin embargo, antes de iniciar la entrega de diplomas tuvo lugar la proyección de dos emotivos vídeos en cuya grabación participaron los propios alumnos y que sirvió no solo para mostrar todo lo aprendido, sino también sus ilusiones y deseos de encontrar un trabajo en el sector de la hostelería, de seguir formándose y aprendiendo.

Asimismo, tras la proyección de los vídeos, una alumna de los talleres de formación ocupacional remunerado y otro alumno del curso de formación desarrollado por A Toda Vela tomaron la palabra. Así, Giselle destacó la importancia de este curso porque “cuando me enfrentaba antes a un puesto de camarera me pedían siempre experiencia y no la tenía y ahora puedo decir que sí, por eso quiero darles las gracias porque es increíble esto”, mientras que Javi, de A Toda Vela, destacó lo bonito de la experiencia vivida “y nos gustaría formarnos más y aprender más cosas”.

Tras la entrega de diplomas, los asistentes disfrutaron de un aperitivo en el exterior del Museo de la Guitarra, preparado y servido por los propios alumnos de los cursos.

En total han sido 102 las personas que han participado en estos talleres de formación ocupacional. Por un lado 80 personas en riesgo de exclusión social que han desarrollado talleres de auxiliar de camarero y cocinero, ayudante de pescadero y carnicero, camarero de catering o iniciación a la repostería y a la panadería profesional, bajo una nueva modalidad de formación remunerada; y por otro lado, el taller desarrollado por A Toda Vela para personas con discapacidad intelectual, en la que los 22 participantes se han formado en auxiliar de camarero y de cocina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad