Casco histórico

La peatonalización espera a que finalice agosto para entrar en las Cuatro Calles

  • El Ayuntamiento ha adjudicado las obras que durarán cinco meses. Afectan a un total de nueve calles de la zona de la movida, entre ellas Trajano, San Pedro y Martínez Almagro

Diseño de la plaza a doble altura entre las calles Martínez Almagro y Trajano.

Diseño de la plaza a doble altura entre las calles Martínez Almagro y Trajano.

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado a la empresa Construcciones Glesa el contrato para la ejecución de las obras de peatonalización de la calle Trajano y su entorno, en el casco histórico, por un importe total de 249.273 euros. Con un plazo de ejecución de cinco meses, estas obras se incluyen en la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Los trabajos incluidos en este proyecto, a cuya licitación presentaron oferta ocho empresas, afectan a las calles Padre Luque, San Pedro, Antonio González Egea, Martínez Almagro, Trajano, Lucano, Sócrates, Guzmán y Bordiú, en la zona conocida popularmente como de las Cuatro Calles.

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha indicado que “financiadas a través de fondos EDUSI, las obras tendrán su inicio después del verano”, explicando que el objetivo municipal con esta actuación es el de “seguir avanzando en la peatonalización de calles, de acuerdo a las consideraciones incluidas en el PMUS”.

En la línea de otras actuaciones similares que se han desarrollado en el casco histórico, como en la calle Campomanes o la plaza Julio Alfredo Egea, y otras que están igualmente por llegar, como sucederá en el caso de plaza Careaga, Martínez Labella ha recordado que las obras previstas a través de este proyecto suponen “una mejora en favor del peatón, crean un entorno más compacto y favorecen el interés residencial y comercial de esta céntrica zona”.

Las obras de peatonalización de las calles Martínez Almagro y Trajano conllevan la adecuación de la pequeña plaza existente entre estas dos calles, mejorando así un espacio público y dotando al entorno de un mejor aspecto visual.

Además, para la ejecución de estas obras, la actuación plantea para las calles Padre Luque, San Pedro y Antonio González Egea el mantenimiento del enlosado de las aceras, a excepción de las losas coincidentes con la salida de vehículos de la plaza Antonio González Egea, y parte del enlosado coincidente con las curvas de enlace entre las tres calles, que serán retiradas al igual que el bordillo.

En el encuentro de las calles Padre Luque y Conde Ofalia se retirará la gran jardinera existente, manteniendo el árbol de gran tamaño y dando continuidad al acerado. Como parte de las obras de urbanización que se desarrollarán en este ámbito se ha incluido la sustitución de algunas acometidas domiciliarias de abastecimiento en la zona de las calles Trajano (en el tramo existente entre Conde Ofalia y San Pedro), Guzmán, Bordiú y Sócrates, manteniendo en el resto las existentes. También se ha proyectado la sustitución de la red de saneamiento en las calles Trajano, Guzmán, Bordiú y Sócrates con nuevas conducciones y nuevas tuberías. Y para la evacuación de las aguas pluviales se prevé la realización de imbornales para las zonas peatonales, transversales al eje de las calles.

En este espacio se ha previsto levantar el solado existente de hormigón y realizar un movimiento de tierras que permita generar una pequeña plaza con dos alturas. El solado que cubrirá esta plaza seguirá el diseño de la plaza Trajano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios