Más de 1.500 personas acuden por adicciones a centros de tratamiento
La mayoría de usuarios solicitaron ayuda por consumo de cocaína, estupefacientes, marihuana y otras sustancias psicoactivas
Más de 1.500 personas han pasado por los centros de tratamiento ambulatorio de la provincia a lo largo de 2014 por problemas de adicción. En concreto y según los datos de la Delegación de Salud de la Junta en Almería, han sido admitidos a tratamiento un total de 1.515 personas, de las que 67 lo han sido por adicción al juego patológico, 503 por adicción al alcohol, 903 por sustancias psicoactivas, 32 por otras sustancias y 10 por las denominadas otras adicciones sin sustancia (adivinación y tarot, compras, Internet, móvil y sexo).
En cuanto al número de personas que se encuentran recibiendo tratamiento activo en estos momentos (hayan iniciado su tratamiento en 2014 o con anterioridad), son un total de 4.279, de las que 3.707 son hombres y 572 mujeres. Para su atención existe en la provincia una red de centros de tratamiento ambulatorio en la que se integran los gestionados por las asociaciones ARA, Cruz Roja y Proyecto Hombre en la capital y Pro Salud en El Ejido; el Centro Provincial de Drogodependencias y los centros de tratamiento de los municipios de El Ejido, Vera, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio, Macael y Berja, el Equipo de Apoyo de Intervención en Prisiones, que atiende a los internos del Centro Penitenciario de El Acebuche, el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Juego Patológico que gestiona la asociación sin ánimo de lucro Indalajer o la comunidad terapéutica de Níjar y la vivienda de apoyo a la reinserción de Vícar, que gestiona la asociación Noesso. En 2014 la Junta ha destinado más de un millón de euros al funcionamiento de estos centros. Con respecto al perfil de las personas que han iniciado tratamiento durante el año pasado, 1.296 son hombres y 219 mujeres. 953 han iniciado tratamiento por primera vez y 562 han realizado algún tratamiento previo, por la misma sustancia o por otras.
En cuanto a la edad, el mayor porcentaje de personas que han comenzado tratamiento se encuentra en el grupo de edad de entre 31 y 40 años (26,40%), los otros grupos de edad más numerosos son el de los mayores de 45 años (23,23%) y las personas de entre 18 y 25 años (21,45%). Las sustancias que principalmente originan el inicio del tratamiento son el alcohol (33,20% de los casos), el cannabis (29,70%) y la cocaína (18,61%).
En todos los casos de adicciones, hay que hacer hincapié la importancia de la prevención y del tratamiento integral de los afectados. Las actuaciones dentro de este ámbito están señaladas en el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones de la Junta de Andalucía, que incluye cuatro grandes áreas: Prevención, Atención Socio-Sanitaria, Incorporación Social e Información y Formación e Investigación. A ellas hay que sumar una línea transversal, la de Reducción de Riesgos y Daños.
Investigaciones sobre adicción indican que los mecanismos biológicos están presentes. Hay muchas variables en que los estudios no están de acuerdo, entre los principales factores contribuyentes. Como se discutió en el debate naturaleza versus naturaleza la naturaleza biológica de las cualidades innatas individuales puede dar cuenta de muchas decisiones y acciones, como una historia familiar en la que la genética, el ADN, y otros trastornos mentales permanecen en estado latente durante generaciones y luego se desencadenan. Los proveedores de tratamientos profesionales tienen diferentes opiniones sobre este tema.
No hay comentarios