La pescadilla se muerde la cola

El equipo de gobierno desactivó ayer dos mociones, de IU y PSOE, para construir un carril bicipeatonal y no erigir el Edificio 102 y destinarlo a carreteras y obras hídricas

El vicepresidente basó la negativa de su grupo al carril bicipeatonal para la Villa de Vícar por ser "prioritario" el arreglo de carreteras provinciales.
Norberto López / Almería

30 de junio 2012 - 05:01

La sesión plenaria ordinaria que se celebró en la mañana de ayer en el Palacio Provincial de la Diputación fue un claro ejemplo de la pescadilla que se muerde la cola. Y fue tal porque tras debatir con soberana normalidad 12 de los 13 puntos del Orden del Día, llegado al último y antes de las mociones, comenzó la interconexión de temáticas. En ese punto, fatídico para los supersticiosos, el equipo de gobierno del PP rechazaba la moción de IU que solicitaba la construcción de un carril bicipeatonal en la carretera AL-3301 para facilitar el acceso a la Villa de Vícar de la romería que todos los años discurre hasta el pueblo alegando que era "prioritario" la mejora de muchas carreteras provinciales. El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, cuantificó que esos trabajos para erradicar los puntos negros en la red viaria provincial -con una longitud superior a los 1.200 kilómetros- requería una inversión de 17 millones de euros.

La pescadilla terminaría mordiéndose la cola cuando el equipo de gobierno rechazaba una moción conjunta de PSOE e IU en la que le solicitaban que la inversión inicial de algo más de 2 millones de euros -de un total de 19 estimados- para la construcción del edificio administrativo y la nueva residencia junto al pabellón Moisés Ruiz de la capital se destinase precisamente a arreglar esos puntos negros en las carreteras provinciales. García respondía que la inversión se amortizaría en pocos años y el ahorro en alquileres y seguridad de los siete centros dispersos por la capital se invertiría en arreglar dichas carreteras y erradicar también el problema de abastecimiento de agua que padecen más de 40 municipios de la provincia. Tanto monta, monta tanto, como diría alguno.

Finalmente, la mayoría absoluta desactivó la moción de la oposición no sin antes tender la mano presidente, Gabriel Amat, para suavizar la situación. En el caso de la petición de IU con el carril bicipeatonal, sugirió preparar una moción conjunta para que la Junta de Andalucía, "que tiene partidas específicas con un 100% de subvención para tal fin la hagan cuando puedan". Para la segunda, fue el vicepresidente el que tomó la palabra y enumeró una serie de obras hídricas en distintos pueblos ejecutadas en lo que llevan de legislatura con una inversión de 8,35 millones de euros y aprovechó para pedir más implicación económica de la Junta.

La portavoz socialista, Esperanza Pérez, defendió la moción alegando que "es el momento de priorizar el gasto y de abordar, seriamente y desde la responsabilidad, la situación de los ayuntamientos pequeños, que tienen especiales dificultades y precisan de recursos para atender sus necesidades básicas".

Por su parte, el diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk, lamentó que "para el PP el fomento de la movilidad ciclista sea un tema menor frente al arreglo de carreteras, cuando son dos actuaciones que podrían realizarse simultáneamente ahorrando así costes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad