Piden una calle para uno de los arquitectos que ha marcado Almería
Vecinos del casco histórico quieren reparar este olivido para quien diseñara edificios como el Teatro Cervantes o la Plaza de Toros
La obra arquitectónica desaparecida de Enrique López Rull
De su mesa de dibujo salieron edificios sin los que la capital de Almería no sería Almería capital. Ahí están los emblemáticos Teatro Cervantes, la Plaza de Toros, la Compañía de María, la Casa de los Telamones (Casa de la Peña) del Paseo y que hoy sus bajos acogen la tienda Tiger o, por citar otro ejemplo de un gran legado, el primer monumento en honor a los Mártires de la Libertad (los Coloraos). Sin embargo, este insigne arquitecto, Enrique López Rull, no tiene una calle dedicada en su honor aunque media ciudad sea de su factura.
Los vecinos del casco histórico Puerta de Europa, a través de su asociación, pretenden reparar este olvido y rendir honores a un arquitecto cuyos diseños han dado especialmente forma a su barrio. La presidenta del colectivo vecinal, Elodia Ortiz, ha cursado una escrito de petición dirigida al Ayuntamiento de Almería con intención de que la ciudad reconozca de esta manera el legado patrimonial que el insigne arquitecto almeriense dejó en la ciudad, sorprendidos de que ni haya recibido hasta la fecha este homenaje “pese a la prolífica y riquísima obra en Almería de Enrique López Rull (1846-1928)”.
De ello la asociación la asociación se ha percatado en la conferencia El legado arquitectónico de López Rulll, impartida recientemente por Ginés Valera Escobar, miembro del Instituto de Estudios Almerienses y Vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico con motivo de la XX Semana Cultural de la Asociación de Vecinos Puerta de Europa
Es, como resaltan los vecinos, en su escrito un ilustre personaje nacido y fallecido en Almería, donde ejerció brillantemente toda su carrera profesional a lo largo de 82 años” y “no ha sido reconocido en Almería merecidamente, sin calle alguna dedicada”.
Temas relacionados
No hay comentarios