Certamen Jóvenes Artistas Realistas Españoles
Pillado con más de 1.400 euros en droga lista para vender en el Dreambeach: confirman su condena
El TSJA ratifica la pena de tres años y medio de prisión para un joven que acudió al festival con ketamina, éxtasis, MDMA y hachís
Interceptado en el puerto un bus con 200.000 euros y casi 900 cajetillas de tabaco de contrabando
La música electrónica no fue lo único que llevó Fernando S. C. al festival Dreambeach de Villaricos en el verano de 2022. También portaba, con la intención de vender, decenas de dosis de ketamina, MDMA, éxtasis y hachís, cuyo valor en el mercado ilegal superaba los 1.400 euros. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado su condena a tres años y medio de prisión por un delito contra la salud pública.
La sentencia, dictada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, ratifica el fallo de la Audiencia Provincial de Almería y rechaza rebajarle la pena. La defensa del acusado pedía aplicar un subtipo atenuado del delito, aludiendo a la supuesta “escasa entidad” de los hechos. Pero el alto tribunal andaluz lo descarta con rotundidad: no solo por la cantidad y pureza de las sustancias incautadas, sino también por el entorno elegido para su distribución.
Fernando S. C. fue detenido el 16 de julio de 2022, sobre las once y cuarto de la noche, en el recinto del festival Dreambeach, que congrega cada año a miles de jóvenes. En el momento de su arresto, llevaba encima 15 dosis de ketamina, 35 pastillas de éxtasis (de colores y formatos diversos), 26 dosis de MDMA, hachís, algo de anfetamina y 165 euros en metálico procedentes, según la sentencia, de ventas previas.
Los magistrados subrayan que el acusado “sabía que tenía asegurada la venta” en un evento multitudinario como Dreambeach, donde era previsible alcanzar a gran número de personas “de distinta procedencia y condición, incluidos menores”. Aun siendo su primera condena y carecer de antecedentes, el tribunal concluye que su conducta fue lo suficientemente grave como para mantener la pena impuesta, sin posibilidad de rebaja.
Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Mientras tanto, se confirma la condena de prisión, una multa de 200 euros, el decomiso de las drogas y la inhabilitación para sufragio pasivo durante el tiempo de cumplimiento.
Temas relacionados
No hay comentarios