“El Plan 72 horas de la Atención Primaria está dando resultado pero hay que darle su tiempo”
Salud
El delegado de Salud pide paciencia a los ciudadanos para que las medidas implementadas para las citas en los centros de salud empiecen a notarse y recuerda que no lleva ni un mes en marcha
Salud no responde en Almería
Salud no siempre responde en tiempo y forma a los ciudadanos a pesar del Plan 72 horas puesto en marcha para agilizar las citas de la Atención Primaria (centros de salud) pero el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, pide paciencia y tiempo para que la medida comience a demostrar que va a ser efectiva.
A raíz del reportaje que Diario de Almería ha publicado sobre los tiempos para acceder a una cita con el médico de cabecera, el responsable sanitario en la provincia ha avanzado que desde el pasado día 17 de febrero ya está implantado el Plan 72 horas en todos los distritos de Atención Primaria y áreas sanitarias, a la par que se ha extendido a todos los canales externos. “La verdad es que está dando resultados, porque ha permitido ya gestionar más de 6.137 citas en la provincia de Almería desde su puesta en marcha”.
Tal y como ha explicado De la Cruz Belmonte, “tenemos un plan de mejora del acceso y gestión de las citas de Atención Primaria. Este plan tiene entre sus objetivos generales aumentar la oferta, gestionar la demanda y redistribuirla. ¿Qué buscamos con? Optimizar las agendas de los profesionales para aumentar la oferta de citas a los canales externos; incrementar la realización de jornadas de continuidad asistencial, con agendas programadas abiertas a canales externos; y mejorar la gestión de la demanda no satisfecha en menos de 72 horas mediante el Sistema de Gestión de la Demanda no Satisfecha, el ‘BackOffice’, que ha motivado la implantación de ‘Distritos de Salud Digitales’ de apoyo, como herramientas de soporte al incremento de la demanda asistencial derivada de la apertura esa herramienta”.
El delegado ha pedido a los usuarios y pacientes “sobre todo tiempo”, porque “es una medida para disminuir nuestras listas de espera. En el momento en que un centro de salud no pueda atender la cita en 72 se activa el sistema digital de gestión, en el cual pasa a un distrito digital para recoger esa demanda y dar la respuesta adecuada”.
"La demora media para la asistencia sanitaria en la provincia de Almería es de 2 a 4 días”
Y señala que “la demora media para la asistencia sanitaria en la provincia de Almería es de 2 a 4 días (a través de los distintos canales que existen para solicitar cita: teléfono, Salud Responde, Clicsalud o en el propio centro)". Eso sí, reconoce que “puntualmente hay centros de salud con una demora mayor, donde se está implementando esta medida”.
Juan de la Cruz ha insistido en que “hay que darle tiempo al plan para preguntar a los pacientes si están satisfechos o no. Al igual que otras medidas que están funcionando bien y que anunciará la consejera de Salud en los próximos días”, ha sentenciado.
A la espera de datos sobre la cola quirúrgica y consultas especializadas
Cabe recordar que presuntamente están a punto de conocerse los datos de las listas de espera de la comunidad andaluza y de forma pormenorizada por provincias, tanto la lista quirúrgica como de consultas con los especialistas. Se podrá ver entonces el resultado de otro plan de choque de la Consejería de Salud que conlleva actividad por las tardes y los fines de semana, así como conciertos con los hospitales privados para derivar a pacientes que están ya fuera del plazo de garantía y que precisan cirugías sin complejidad, un acto que se lleva a cabo siempre de forma voluntaria por parte del paciente.
La realidad de la medida es la cita administrativa, no la asistencial
Como ya ha explicado Diario de Almería. El Plan 72 horas tiene su letra pequeña o, más bien, precisa de una aclaración adicional, pues a pesar de lo que pueda parecer, “lo que realmente se atiende es la solicitud de la cita, no la cita en sí misma con el médico. Es decir, que en 72 horas como máximo te van a llamar para darte una cita, que puede ser para dentro de dos, cuatro o 21 días”. Si el sistema no te puede dar cita te ofrecen apuntarte para que un administrativo del centro de salud te llame en esas 72 horas”, como ha explicado a Diario de Almería la responsable provincial de Sanidad de CSIF, Belén Granados. La desesperación de los pacientes ante la odisea para lograr un día y una hora para que les vea su médico de cabecera en muchos centros de Atención Primaria lleva a interpretar directamente que el Plan 72 horas garantiza una cita asistencial y no una cita administrativa. Los partidos políticos como PSOE y VOX han rechazado la eficacia de esta medida que lleva implantada desde enero en Andalucía.
También te puede interesar