El parqué
Escasas variaciones
La Corporación del Ayuntamiento de Almería atiende mañana a la llamada a Pleno extraordinario de la alcaldesa para abordar, en un alto de la Feria de agosto, modificaciones de ordenanzas y también presupuestarias que van a reflejarse en la emisión de los nuevos recibos de la basura, con una tasa unificada con incremento incluido –el “tasazo”–, y en la adquisición de maquinaria especial para poder limpiar el nuevo pavimento del Paseo de Almería, así como de la Plaza Vieja y el entorno del Hospital Provincial (el MUREC).
El orden del día, compuesto por 26 puntos, tiene como protagonista la aprobación definitiva de los cambios de las ordenanza que afectan al recibo correspondiente a los servicios relacionados con la limpieza de la ciudad. Aunque ahora el equipo de gobierno materializa las modificaciones, los nuevos recibos llegarán con el calendario fiscal del próximo año. Sorprenderá a los hogares por dos cuestiones esenciales. El primero el cambio de criterio pues la capital se despide del modelo de cobro basado en el callejero de la ciudad, con diferentes categorías en función de la calle o barrio donde se reside, entendiéndose como una referencia al nivel de renta familiar.
Los recibos de 2026 establecen una tasa unificada para todo el término municipal, a excepción de El Toyo por disponer la urbanización residencial de sistema de recogida neumática de la basura. La tasa media es de 132 euros que puede variar en función de si el contribuyente cuenta o no con bonificaciones. Habrá hogares que apenas perciban la subida de la basura, incluso pudiendo bajar, mientras que zonas como la Vega de Acá experimenten un incremento notable.
Al margen de esta unificación territorial, la subida responde a mandatos de la Unión Europea que penaliza a los municipios que no alcanzan un nivel máximo en el reciclaje de los residuos que genera. Es el denominado “tasazo” que enfrenta al equipo de gobierno del PP y oposición sobre la responsabilidad del mismo, achacada por los primeros a la gestión de Pedro Sánchez o a la propia del Ayuntamiento en materia de limpieza por parte de la bancada del PSOE, Vox y Podemos.
Sea por una causa u otra, los almerienses tendrán que pagar dicha penalización, si bien en cartera se encuentran las bajadas anunciadas por la alcaldesa semanas atrás del IBI y del impuesto de la circulación de vehículos al objeto de compensar el tan mencionado “tasazo”. Aún están pendientes de completar su tramitación y, al igual que el caso de la basura, las modificaciones necesarias entrarán en vigor el próximo año.
En el orden del día figuran también modificaciones presupuestarias y, entre ellas, el importe de 228.350 euros para crear una nueva partida a dedicar a la adquisición de maquinaria de limpieza viaria especializada en el tratamiento de piedra natural de pavimentos como los del entorno de la Plaza Vieja, el Hospital Provincial o el Paseo de Almería, actualmente en obras de reforma.
Son varias las modificaciones presupuestarias las que aborda la Corporación. Destaca entre ellas, tanto por su importe como por la motivación, los 1.350.360 euros que el Ayuntamiento de Almería libera al objeto de evitar riesgo de derrumbes en 60 viviendas del barrio de Los Almendros.
La cantidad será empleada en la reparación de los forjados, con carácter de emergencia, de las casas de titularidad municipal ubicadas en las calles Sierra del Pino, Sierra de Benahadux, Sierra del Castaño y Sierra del Campillo.
La decisión ha sido adoptada tras el colapso del forjado de la cubierta de una vivienda en la calle Sierra del Pino el pasado mes de junio que, afortunadamente, no provocó daños personales, pero que obligó a realizar obras para corregir una serie de deficiencias estructurales en los inmuebles, que se encuentran ya en marcha y que serán costeadas con el citado cambio del presupuesto de 2025.
Al margen de modificaciones de ordenanzas y presupuestos, el Pleno arrancará con el visto bueno de la Corporación a la operación de crédito a largo plazo que le permitirá a la empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, emprender la construcción de una nueva promoción de VPO que aportará 92 pisos en la Vega de Acá.
Los terrenos municipales donde Almería XXI tiene previsto levantar esta nueva promoción de VPO linda al norte con la calle Nueva Sortina; al este, con la avenida Cánovas del Castillo; y al oeste, con la calle Portugal. Son 3.742 metros cuadrados en una golosa área de expansión de la ciudad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Escasas variaciones
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Ussía, del humor a la ira
En tránsito
Eduardo Jordá
¿Por qué?
No hay comentarios