El polivalente de El Toyo retorna a sus orígenes y acogerá congresos

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Asociación de Hoteles y Campo de Golf · La primera convención traerá en noviembre a 600 veterinarios · El edificio quedará adaptado para otros eventos

El polivalente ha sido escenario de campeonatos de esgrima.
María Victoria Revilla / Almería

18 de abril 2011 - 01:00

La rentabilidad de los doce millones de euros que al Ayuntamiento de Almería le costó la construcción en 2005 del edificio polivalente de El Toyo escapará rauda a cualquier crítica cuando se lleve a la práctica el acuerdo que el Ayuntamiento de Almería y la Asociación de Hoteles y Campo de Golf Toyo-Cabo de Gata están cociendo. Es un convenio de colaboración, que permitirá la utilización del polivalente como palacio de congresos y eventos.

El edificio, que permaneció durante cinco años sin apenas uso desde la finalización de los Juegos Mediterráneos, retorna con el convenio de colaboración a sus orígenes. Fue un proyecto concebido en su momento para que, al término del acontecimiento deportivo, acogiera convenciones y congresos, entre otros fines, aprovechando su versatilidad.

Han sido varias las intentonas por parte de los empresarios de El Toyo de ocupar el polivalente, pero en esta ocasión la propuesta que han lanzado al Ayuntamiento de la capital ha tenido una excelente recepción y la firma del convenio de colaboración está pendiente únicamente de atar flecos.

De hecho, los hosteleros tienen cerrado un acuerdo para que el polivalente acoja en el mes de noviembre un congreso que traerá a este residencial turístico a 600 veterinarios.

El acuerdo, sobre el que están trabajando las Concejalías de Turismo y Hacienda, establece la cesión de uso puntual de dos de las salas del edificio de El Toyo, diseñado por el arquitecto Vázquez Consuegra. Están libres y sólo requieren su puesta a punto para poder recibir a los veterinarios.

Esta es la base del acuerdo, ya que serán los hosteleros de El Toyo los que sufraguen la inversión para adaptar las salas. "No están preparadas y les hace falta un lavado de cara", explica la responsable de la Concejalía de Turismo, María Vázquez, que consistirá básicamente en pintura, enmoquetado y cristalería, entre el listado de arreglos, del que destaca la instalación de red inalámbrica wi-fi. "Son pequeñas cosas, pero su conjunto suma un montante económico considerable", del que no se ha facilitado cifra concreta.

La utilización de las dos salas del polivalente por parte de la Asociación de Hoteles y Campo de Golf es puntual para el congreso de veterinarios de noviembre, si bien abre la espita a la celebración de eventos y convenciones venideros. El Ayuntamiento pretende que sea el primer congreso de una larga lista.

El acuerdo con los hosteleros permitirá que la asociación deje preparadas las instalaciones para usos futuros. "Cualquier otro colectivo o asociación podrá solicitar la utilización de las salas", añade la edil de Turismo.

Con estas nuevas posibilidades, el edificio polivalente completa su ocupación. El pabellón de deportes está en pleno funcionamiento, así como las pistas polideportivas aledañas construidas durante esta legislatura. Además, el inmueble de El Toyo se ha convertido en la sede de la Orquesta Ciudad de Almería, la OCAL, donde realiza sus ensayos. En el tintero, dado que requiere varios años de tramitación, se queda la calificación de las instalaciones deportivas como Centro de Alto Rendimiento de Esgrima, que la Concejalía de Deportes ha solicitado con el apoyo de la Federación Nacional de esta disciplina.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad