"Por poner la rodilla en el suelo te censuraban un año y medio"
Guillermo Rodríguez, integrante de Los Sirex, relata los problemas del grupo con la censura, su actuación con The Beatles y los comienzos de la formación
"Si yo tuviera una escoba, cuantas cosas barrería". La letra de esta canción que popularizó Los Sirex sirvió para simbolizar multitud de aspectos de una época donde la censura estaba presente en cada momento de la vida. La formación catalana comenzó en el 59 y en 2009 celebran su cincuenta aniversario como banda que aún recorre los rincones de la geografía española.
-¿Cómo empezó la banda?
-Corría el año 58. Tenía 14 años y existían movimientos musicales dentro de las corrientes universitarias. Me regalaron una radio galena y allí comencé a escuchar una emisora de rock & roll. En el 59 decidí que quería montar mi grupo.
-Los comienzos fueron duros.
-Al principio, alquilábamos los instrumentos. Para pagarnos los nuestros comenzamos a realizar sorteos con el número de los ciegos del sábado. Se los vendíamos a gente conocida, pero después de 5 o 6 rifas a nadie le tocó y pudimos comprar una guitarra.
-¿Cómo fueron los primeros ensayos?
-Al principio, sonábamos fatal. Un conocido de mi padre nos dejó que ensayásemos en una nave de unos 100 metros.
-¿Por qué Los Sirex?
-Un día mi hermano llevaba en una bolsa pequeña un hilo de nylon. Había una empresa alemana que realizaba este material y se llamaba The Sirex. Nos gustó porque era corto y fonéticamente sonaba bien.
-¿Fue complicado abrirse camino?
-En Cataluña, había más apertura que en el resto de España. A la gente mayor le costaba más asimilar el rock, se pensaban que éramos demonios.
-En el bar Yaya de Calella pasasteis buenos momentos.
-Hicimos la prueba en las verbenas de San Juan. La gente se lo pasó muy bien y nos contrató para todo el verano. Fue espectacular.
-¿Algún mal momento?
-El Sindicato de Músicos nos denunció porque estábamos haciendo baile y eso sólo podían los que tenían el carnet de músicos profesionales. Al final, pudimos volver, pero como espectáculo con la gente sentada, viéndonos tocar.
-Participasteis en el cine.
-Las dos primeras películas fueron musicales con artistas como Mina y El Dúo Dinámico, entre otros. Las hicimos en el 63, pero en España salió en el 66. Después hicimos El último sábado que era un drama, pero fue una aventura muy corta porque ninguno tenía dotes interpretativas.
-De sus discos, ¿cuál destacaría?
-En el 64 grabamos nuestro primer disco. El tercero, con Que bueno, que bueno, fue un éxito. Tras representar Conchita Bautista, con esta canción a España en Eurovisión, en todos los medios se decía que teníamos que haber ido nosotros. Se vendió muy bien.
-Cambiasteis el cuero por la corbata.
-Al principio vestíamos cazadoras y cadenas porque era la imagen del rock, pero los rockeros tenían problemas en la época franquista. En televisión, no te dejaban salir así. Lo cambiamos por el esmoquin. Por poner la rodilla en el suelo te censuraban un año y medio. Para que íbamos a ir a contracorriente. En la primera tontería que hiciéramos, se acabó todo.
-¿Tuvisteis algún problema?
-Fue grabando un programa en Madrid con el Dúo Dinámico. Empezamos a las 9:00 y hasta las 13:00 horas no habíamos terminado. Nuestro antiguo guitarrista dijo una expresión contra el régimen porque estaba cansado y estuvimos un año y medio sin salir en Radio Nacional.
-¿Qué significó para Los Sirex actuar de teloneros de The Beatles?
-Fue una cosa más. Actuamos en 1965 en la Monumental de Barcelona. Fue una sensación corta porque esa noche hacíamos doblete y actuábamos en Cornellá. Sólo pudimos oir una canción de los británicos.
-¿Por qué hicisteis un paréntesis en los setenta?
-Se produjo un cambio radical en los gustos musicales de la gente. Dejaron a un lado los grupos y se decantaron más por los solistas.
-Volvisteis tras la muerte de Franco.
-A partir de ese momento, se revitalizó el rock. Pensábamos que no íbamos a funcionar, pero no fue así.
-¿Por dónde se mueven Los Sirex actualmente?
-Tocamos por toda España. En sitios como Murcia, Valencia, Madrid, Andalucía, Cataluña...
-¿Qué repertorio ofrecéis en vuestros conciertos?
-La escoba, Que se mueran los feos... temas de toda la vida porque las gente nos los pide.
-Proyectos de futuro...
-Queremos que la gente acuda a nuestras actuaciones.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA