Premio Rosa Regàs a dos docentes del IES Maestro Padilla y El Alquián

Educación

La Junta de Andalucía concede el galardón a material curricular que destaca por sus valores coeducativos y que promueven la igualdad entre hombres y mujeres

El IES Alborán gana el III Torneo de Debate de la Fundación Eduarda Justo

Patricia Valverde López del IESMaestro Padilla y Manuel Rodríguez Salmerón del IES El Alquián. / Redacción

Patricia Valverde López, profesora del IES Maestro Padilla de la capital y Manuel Rodríguez Salmerón, profesor del IES El Alquián, han sido galardonados con el Premio Rosa Regàs que otorga la Junta de Andalucía y que está dotado con 5.000 euros. Se trata de un galardón que se otorga a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo y que promueven la igualdad entre hombres y mujeres en educación.

Se otroga al trabajo ‘De las sombras a la luz, mujeres en la minería’, un proyecto educativo que busca visibilizar la participación histórica de las mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino. Mediante investigación documental, entrevistas y análisis de fuentes, el alumnado ha recuperado las experiencias de mujeres que formaron parte del mundo minero y cuya contribución ha permanecido invisibilizada. Al mismo tiempo, el proyecto pretende dar visibilidad también a aquellas que actualmente trabajan en el sector, poniendo en valor su aportación y creando referentes que inspiren. Más allá de la historia y el patrimonio minero, el proyecto promueve la reflexión sobre estereotipos de género y la construcción de referentes positivos.

Con un enfoque participativo este trabajo acerca la historia de la minería, generando un diálogo entre pasado y presente, proyectado hacia el futuro. Su desarrollo pone de manifiesto cómo la educación puede transformar la percepción social de roles y profesiones, generando nuevas narrativas inclusivas y motivadoras para las futuras generaciones.

El fallo del Premio Rosa Regàs 2024/25 fue anunciado el pasado 10 de noviembre por la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa. Estos premios nacen en cumplimiento de una de las medidas del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, y pretenden ser un estímulo para sacar a la luz materiales que trasladen, a quienes se están formando, una representación justa y equitativa del mundo, favoreciendo la asunción en igualdad, de expectativas profesionales y responsabilidades familiares y sociales.

Están dirigidos al profesorado de los niveles no universitarios que a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes se encuentre prestando servicios en centros docentes públicos cuya titularidad corresponda a la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Andalucía. Y a las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las universidades andaluzas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Motos de agua en Cabo de Gata