Más presencia policial y bolardos contra el terror yihadista en la capital

Almería tendrá más controles y seguridad pasiva con patrullas de los cuerpos de Policía

La Junta Local de Seguridad ha acordado nuevas medidas para prevenir posibles atentados en la capital almeriense.
La Junta Local de Seguridad ha acordado nuevas medidas para prevenir posibles atentados en la capital almeriense. / D.A.
M.M.

30 de agosto 2017 - 02:33

Barcelona y Cambrils resuenan aún con fuerza en las mentes y corazones de todos aquellos que vieron impotentes el resultado del terror yihadista. Ello ha hecho que el Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista hayan dado instrucciones específicas con el objetivo de abordar medidas destinadas a "actualizar, reforzar e intensificar" las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

Dentro de esta labor se enmarca la Junta Local de Seguridad extraordinaria celebrada este martes en el Ayuntamiento de Almería en la que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde capitalino, el popular Ramón Fernández-Pacheco, acordaron la adopción de diversas medidas de seguridad pasiva en las calles de la capital y reforzar la presencia policial a través de la máxima coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local con más controles y patrullas.

Los medios físicos se instalarán de forma permanente, no sólo en fiestas o puntualmente

Según se ha acordado en el encuentro, las medidas de seguridad en la ciudad de Almería se van a reforzar con la instalación de medios físicos en calles y paseos turísticos o comerciales de forma estable y no sólo durante fiestas o momentos puntuales. Se trata de los famosos bolardos y elementos similares para impedir ataques como el perpetrado en Barcelona con un vehículo, dentro de la nueva tendencia de terrorismo de "bajo coste" que parece ser la forma de actuar más reciente de los radicales.

Además, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

Igualmente, la mesa técnica se convocará con carácter periódico a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando. Igualmente, ha destacado el delegado, "será donde se marque la estrategia de coordinación que complemente los servicios de la Policía Nacional y la Policía Local" y ha destacado que Almería es "un ejemplo" en este sentido gracias a un convenio pionero de colaboración entre ambos cuerpos de seguridad.

El objetivo es el de potenciar la colaboración interinstitucional y la coordinación de diversas medidas de forma inmediata, así como intensificar el trabajo de la mesa técnica para el seguimiento y análisis de las mismas, en el marco del nivel cuatro de la alerta terrorista. Dicha mesa se convocará con carácter periódico a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando.

Para evaluar el reforzamiento de las medidas de seguridad en la ciudad han asistido al encuentro además del delegado, el subdelegado Andrés García Lorca y el alcalde de Almería, el General jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Manuel Contreras; el Comisario jefe provincial, Rafael Madrona; el Coronel de la comandancia de la Guardia Civil de Almería, Arturo Prieto Bozec; el representante de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita Francisco Llinares; el Superintendente de la Policía Local, Jorge Quesada Molina; el Jefe provincial de Operaciones CNP, Pedro Jiménez Sánchez; y el representante de Protección Civil Rafael Bernal del Águila.

Por la parte institucional, también han asistido a la Junta Local de Seguridad el vocal de la Consejería de Justicia e Interior de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Almería, Manuel Pasamontes; el delegado del área de Presidencia, Empleo y Seguridad, Manuel Guzmán de la Roza; la delegada del área de Movimiento Vecinal, Gestión de la Vía Pública y Movilidad Urbana, Rafaela Abad; y el Secretario General del pleno del Ayuntamiento de Almería, Fernando Gómez.

Los asistentes a la reunión de hoy en Almería han coincidido en la necesidad de actuar con lealtad y responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad, a fin de que las medidas que se adopten puedan ser efectivas. Al respecto, el delegado ha abogado por seguir en esta línea de colaboración y ha advertido que, en materia de seguridad, las instituciones "estamos obligados a entendernos".

Un mensaje de tranquilidad a pesar de todo

El delegado Antonio Sanz ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos y, aunque ha dicho que hay que ser "muy conscientes de que no existe el riesgo cero ni la seguridad absoluta, debemos tener confianza en la labor y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)". "Ahora es momento de volcarnos en la colaboración institucional para actualizar los mecanismos de seguridad y darles una mayor estabilidad". Por su parte, el alcalde de Almería ha destacado la "estrecha colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Almería en materia de seguridad y ésta es la senda por la que debemos seguir caminando".

stats