Almería

Los presupuestos de la Junta traerán a Almería 155 millones, la mitad en agricultura y agua

  • La Autovía del Almanzora recibirá 19 millones y otros 4,8 se destinarán a la construcción y adaptación de centros sanitarios. Almería es la provincia andaluza, junto a Huelva, que menos inversión recibe, si bien supone un incremento de un 8% en relación al ejercicio en curso 

Los presupuestos de la Junta traerán 155 millones a la provincia,  la mitad en agricultura y ciclo integral del agua

Los presupuestos de la Junta traerán 155 millones a la provincia, la mitad en agricultura y ciclo integral del agua

El proyecto de ley de presupuestos que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de Andalucía para el próximo año prevé una inversión provincializada en Almería de casi 155 millones de euros, lo que supone un 8% más que en las cuentas del ejercicio en curso en las que se consignaron 142,7 millones. Con la excepción de los 19 millones contemplados por el ejecutivo andaluz para avanzar hacia la finalización de los últimos tramos de la autovía del Almanzora, las principales partidas se concentran en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con nada menos que 35 millones para las obras de abastecimiento, saneamiento, regadíos y otros proyectos relacionados con el ciclo integral del agua y otros 44 para el sector más pujante de la economía almeriense a través de proyectos como la modernización de explotaciones (6), transformación y comercialización (5,1), plan Itínere de caminos rurales (5,6), ayudas a promotores rurales (7) y nuevas instalaciones de jóvenes agricultores (1). 

El departamento que dirige la almeriense Carmen Crespo también incluye una partida de 6,2 millones para puertos pesqueros y flota y 3,7 para apicultura y ganadería. Las inversiones en infraestructuras hídricas y agricultura suman 78 millones de euros, prácticamente la mitad del segundo presupuesto del gobierno andaluz en la provincia. Esta Consejería ya acaparaba casi un 62% de las inversiones en las cuentas del año en curso con 88 millones de euros. El Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), antes denominado Plan de Empleo Rural, mantiene un montante de 3 millones de euros y el proyecto de presupuestos identifica partidas por valor de más de diez millones para incentivos de desarrollo empresarial, así como 6,2 para I+D+i. La apuesta por las energías renovables y limpias, así como la mejora de la eficiencia energética de empresas y administraciones para avanzar hacia el cambio de modelo productivo, concentran más de 12 millones en incentivos y ayudas. 

La intervención en carreteras en la geografía almeriense cuenta con una partida de 6 millones, unida a 1,7 más en proyectos de mejora de seguridad vial, además de los 19 previstos para completar la red de gran capacidad que garantiza la conexión con la RTE-T de la Autovía del Mármol. En cuanto a los centros sanitarios, las cuentas del próximo año del gobierno andaluz contabilizan 4,8 millones para la construcción y adaptación, así como cerca de dos millones para la Agencia Sanitaria del Poniente destinados principalmente a la ampliación y equipamiento de la UCI y Urgencias. Otro de los epígrafes con mayor financiación será el de la Universidad de Almería que supera los 30 millones sumando los proyectos de investigación y la contratación de jóvenes científicos. 

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha incorporado cerca de dos millones de euros para la nueva sede judicial de Huércal-Overa y la de Fomento otros 226.000 para el Consorcio Metropolitano de Transportes. Las cuentas incluyen 100.000 euros para infraestructuras escénicas, 70.000 para la Ciudad de la Cultura y 40.000 euros para el Proyecto General de Investigación de la Alcazaba. La provincia almeriense es junto a Huelva la que menos recibe de la comunidad, si bien la tendencia de los dos últimos ejercicios ha sido favorable, de cumplirse la ejecución de los proyectos consignados, pasando de 120 millones en 2019 a los 142,7 de 2020 y los 154,7 de 2021. La Junta también contempla financiación para la sociedad Almería Alta Velocidad, al frente de los trabajos del minisoterramiento de El Puche, con 711.850 euros para infraestructuras de servicios ferroviarios. 

Los presupuestos del próximo año, según ha anunciado el gobierno andaluz, persiguen dos objetivos fundamentales: combatir la pandemia a través del refuerzo de los servicios públicos esenciales, con significativos incrementos del gasto social en sanidad, educación y dependencia, y sentar las bases para una recuperación sólida de la economía, apostando por el apoyo al tejido empresarial, la transformacióndigital y la sostenibilidad medioambiental. El presupuesto de 2021 alcanza una cifra global de 40.188 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,7% en comparación con el de 2020, esto es, 1.444,3 millones más. El ejecutivo de Juanma Moreno estima para 2021 que el crecimiento económico permita recuperar el proceso de creación de empleo en Andalucía, previéndose un aumento del 5,5%. Esta cifra debería suponer una creación cercana a los 164.000 empleos, lo que situaría a la población ocupada en torno a las 3.160.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios